03.12.2018 / Grave

Desde que gobierna Macri, los jubilados perdieron casi 20 puntos de poder de compra de medicamentos

Según un estudio, como consecuencia directa del aumento acumulado de 188% de los fármacos durante los últimos tres años, abuelos, AUH y el salario mínimo sufrieron una disminución de su capacidad de adquirir remedios de hasta casi un 35%. En lo que va de gestión Cambiemos, los medicamentos subieron 25 puntos más que la inflación.



En pleno festejo del Gobierno por el G20 al que consideraron un éxito a usufructurar como plataforma para las elecciones 2019, se conoció un estudio de una universidad pública del conurbano que revela que desde que Mauricio Macri es presidente los medicamentos subieron un 188%, por lo que los jubilados perdieron casi 20 puntos de poder de compra de sus remedios

Según el trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los precios de los medicamentos en Argentina aumentaron un 188% en los últimos tres años, con lo cual los fármacos subieron casi 25 puntos porcentuales por sobre el nivel de inflación generla medido por el INDEC.



"Esto constituye un claro factor de perjuicio para un estrato de la población -en especial adultos mayores- que muchas veces se ven imposibilitados de hacer frente a los incrementos, en un contexto macroeconómico en donde la inflación no da tregua y, en particular, en un entorno en el cual aumentaron notablemente, además, los precios de los servicios públicos y los alimentos”, analizaron los economistas del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV.

En ese sentido, el informe reveló que los abuelos perdieron un 18,4% de poder de compra de fármacos, mientras que en el caso de la AUH la merma fue de un 30,1% y en el Salario Mínimo Vital y Móvil de un 33,5%.



Las pepagas no se quedaron fuera de impactar a los sectores vulnerables, a pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda. En este mes, la salud privada aumentó por quinta vez en el año y, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 165,3%: 22 puntos porcentuales por sobre la inflación.



También respecto de las prepagas, el peso de pagar sus cuotas pasó de representar el 21% de un salario medio en 2015 a 27,5% en el promedio noviembre de 2018. En cuanto a una jubilación media, mientras durante el último año de mandato del kirchnerismo la incidencia de las prepagas era de un 55,7%, ahora es de un 64,6%.