04.12.2018 / La responsabilidad del Gobierno

Los audios que prueban que Bullrich fue responsable del fracaso en el operativo de seguridad de la Superfinal

Mientras aseguran que en el Gobierno la miden como futura candidata, la ministra de Seguridad intentaba desligarse en una entrevista en vivo de cualquier culpabilidad por el esquema de seguridad que convirtió a la final en un escándalo. Un periodista la cruzó y reveló audios que prueban que Prefectura liberó la zona de forma intencional. Escuchalos.



Mientras el gobierno de Mauricio Macri intenta capitalizar el "éxito" del G20, entre otros aspectos, por la supuesta ausencia de disturbios debido a la gestión del Ministerio de Seguridad y, con eso, colocar a la titular de esa cartera como hipotética candidata en 2019, un fuerte cruce al aire entre un periodista y la propia Patricia Bullrich terminó con la revelación en vivo de dos audios que prueban que la funcionaria nacional fue responsable del fracaso en el operativo de seguridad de la suspendida Superfinal entre Boca y River.

En el marco de una entrevista en Radio con Vos, Bullrich intentaba desligarse de cualquier culpabilidad del escándalo en las inmediaciones del estadio Monumental en que el micro que trasladaba al plantel xeneize fue atacado por hinchas del millonario, pero el periodista Gustavo Grabia la cruzó al enrostrarle que "no sólo fue la Policía de la Ciudad, estaba Prefectura también asignada al área" y que "hay una idea de centralizar todo en la Policía de la Ciudad, pero el área donde sucedieron los hechos más graves" era de la fuerza federal bajo mando de la ministra.

"Estaba Prefectura ahí, no quiero ir al detalle del operativo. Prefectura estaba ahí, pero no sabía que tenía que correr a la gente porque si no lo hubiera hecho. Pero independientemente de eso, estaba la Policía de la Ciudad", ensayó la exfuncionaria de la Alianza como respuesta, pero Grabia la interrumpió y le ofreció enviarle "las modulaciones" en que "se pide que (Prefectura) corra a la gente".

Ante esa advertencia, Bullrich estalló: "No, no es verdad. Estás faltando a la verdad, no me gusta que falte a la verdad... ¡Estás faltando a la verdad, Grabia, y no me gusta! Porque usted es un tipo serio. En ningún momento se le modula a Prefectura, no se le dice ´mueva a la gente´. Si se le hubiera modulado en ese momento a Prefectura, o a la misma Policía de la Ciudad, que estaba ahí, le hubieran dicho ´el ómnibus no sale hasta que no despejen la zona´, lo hubiera hecho. Pero no vayamos al detalle...".

El periodista reiteró que "el detalle es importante, porque la primera modulación es 6 minutos antes de que salga el micro", a lo que la ministra respondió negando que les avisaran "que tenían que despejar el área" y argumentó, dubitativa: "Lo leí 7 veces.Y la leyó todo el cuerpo jurídico de nuestro Ministerio. Hubo un error humano, digamos, en el operativo".

Ante eso, Grabia disparó los audios. En el primero, se escucha la orden de un funcionario a Prefectura de que, debido a la necesidad de "mover el micro", es necesario que esa fuerza "corte" la intersección y que "la gente de los cacheos" envíe al público a "mano derecha". Según el periodista, esa comunicación se produjo 6 minutos antes de la agresión al micro.

 
La entrevista en que prueban la responsabilidad de Bullrich en el fracasado operativo de seguridad de la Superfinal


En el caso del segundo audio, se revela que se pidieron "grupos de combate": "Necesito Hombres. ¡Se desbanda! Manden unidades de contención por el ingreso".

La estrategia de los gobiernos nacional y porteño fue pegarle a los "violentos" y apuntar solamente contra el accionar de las fuerzas porteñas, lo cual derivó en la renuncia del ministro de Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo