19.12.2018 / Polémico

Una maniobra impensada dejó al Gobierno sin ley anti barrabravas

El proyecto ya contaba con los votos para ser aprobado en Diputados pero como el debate se extendió a la hora de tratar artículos específicos se pidió que el proyecto vuelva a comisión. Aunque el Senado ya avisó que no sesionaría y su aprobación quedaría para el año que viene, ahora recién en marzo volvería a tratarse en la cámara baja.




La ley antibarrabravas ya venía con disidencias desde el debate en comisión llevado adelante por Asuntos Legales y Deporte pero todo indicaba que después de alcanzar un borrador unificado entre los proyectos presentados por los bloques obtendría media sanción en la sesión extraordinaria de Diputados.

En el recinto todo seguía igual, de hecho se llevó adelante la votación en general del proyecto y obtuvo un respaldo unánime. 201 votos afirmativos y solo 3 abstenciones de los diputados del Frente de Izquierda. Ahí empezó el problema, sin tratamiento express debería tratarse en particular artículo por artículo. Las quejas del debate en comisión no tardaron en llegar.

Al momento de tratar el artículo 10 que establece penas contundentes para los tenedores de entradas truchas, allí la discusión empezó a complicarse y para sorpresa de muchos fue Martín Lousteau -aliado de Cambiemos- quien propuso que el proyecto vuelva a comisión.

“La verdad que si los barrabravas están viendo televisión a esta ahora saben que no vamos a poder resolver nada esta noche", manifestó Lousteau para abrir el pedido de moción de pase a comisión. El presidente de la Cámara Emilio Monzó hizo lugar al pedido del legislador. El resultado fue de 115 votos a favor, 84 en contra, y 2 abstenciones (Marco Lavagna y Nicolás Massot).



El clima de tensión en Diputados sobre la necesidad de aprobar esta ley "si o si" como exigía el Presidente Macri había bajado en horas de la tarde cuando se enteraron que el Senado no iba a incluir el proyecto en el temario de la sesión extraordinaria programda para el 28 de este mes. En ese momento ya había quedado sentenciado que el proyecto anti barrabravas debería esperar al 2019.
Otro fuerte punto de discusión se dio cuando se intentó tratar el pedido de Elisa Carrió que se declare incompatible ocupar un cargo en un club de fútbol, AFA, Conmebol o FIFA y a su vez tener un cargo en la función pública. La sorpresa es que uno de los que coincidió con Lilita en esta polémica iniciativa que estimgatiza a los dirigentes del fútbol fue el jefe del bloque FPV-PJ Agustín Rossi.

La diputada jujeña Carolina Moisés fue la encargada de llevar un poco de cordura sobre la iniciativa de Carrió pero que casi todo el bloque FPV estaba dispuesto a acompañar: