31.12.2018 / Entrevista exclusiva de balance anual

Espert, sobre el 2018 de Macri: "Terminamos en la B con el Fondo Monetario"

El economista y precandidato a presidente destrozó al Gobierno y calificó al año económico de Cambiemos como "un aplazo con 3 y no menos, porque lo que hizo previamente a 2018 es lo que causó la crisis en la Argentina". Sostuvo que el Ejecutivo es "ridículo" y que sus excusas sólo "pueden creerlas los militantes M".

por Marcelo Rielo



En pleno comienzo de los últimos 344 días de gestión de Cambiemos, el economista y precandidato a presidente por el Partido Libertario José Luis Espert se mostró muy crítico de los resultados económicos del Gobierno durante 2018 y, en ese sentido, sostuvo que la nota para Mauricio Macri es "un aplazo con 3 y no menos, porque lo que hizo previamente a 2018 es lo que causó la crisis en la Argentina", aunque lo que produjo este año fue "terminar en la B con el Fondo Monetario".

“La calificación de este año es un aplazo con 3”, sentenció Espert en diálogo con Política Argentina, consultado por una calificación de forma universitario que describa el desempeño del gobierno de Macri en 2018.

El consultor que 2019 buscará reemplazar a Macri en la Casa Rosada explicó las razones por las que su aplazo al Presidente no fue lo más bajo posible: “Es un 3 y no menos de un tres, y es un aplazo, porque lo que hizo previamente a 2018 es lo que causó la crisis en la Argentina, motivo por el que terminamos en la B con el Fondo Monetario, generando una inflación récord del último cuarto de siglo, subida abrupta de la pobreza y de la indigencia y una caída muy fuerte de la actividad. Por eso tiene un aplazo. Ahora, ¿por qué no tiene menos de 3? Porque tuvieron la viveza o la picardía de acudir al FMI para evitar que la crisis fuera mucho peor todavía y ponerle un 0”.


-¿Es decir que el endeudamiento con el FMI fue una corrección de lo hecho en los años previos a 2018?

Corregir no corrigieron nada. Evitaron que fuera peor. No hay ninguna corrección. Si hubiera corrección, la nota sería aprobada.


-Entonces, ¿qué hubiera tenido que hacer Macri, evidentemente antes de 2018, para que sí hubiéramos tenido una corrección y un aprobado?

La corrección era evitar la crisis. ¿Cómo se evitaba la crisis? Anunciando desde el primer día una baja muy fuerte del gasto público.


-Sin embargo, el Gobierno para explicar por qué terminamos 2018 de esta manera suele recurrir a factores externos a su gestión: el mundo, la sequía o la herencia.

Es ridículo decir que la crisis obedece a la sequía. El Gobierno es ridículo cuando dice eso. Una crisis donde el dólar sube 120%, con la economía real cae 3 puntos, con la inflación que va a ser la más alta en un cuarto de siglo, donde vamos a terminar con más pobres que con Cristina, que eso lo haya provocado una mala cosecha es tomarle el pelo a la gente, es subestimar la inteligencia. Eso puede ser que se lo crean los militantes M, pero una persona con dos dedos de frente y capacidad de raciocinio y discernimiento va a aceptar una explicación como ésa.


-Se viene el 2019, año electoral. ¿Va a haber un remonte en el segundo trimestre como proyecta el Ejecutivo?

¿Puede ser que una buena cosecha gruesa entre abril y mayo del año que viene mejore las cosas? Sí, puede ser. Pero no creo que alcance para evitar que el año 2019 sea recesivo. Si hay recuperación, por una cosecha no tan mala, puede ser que ponga un piso a la caída. El rebote del gato muerto.