01.01.2019 / BRASILIA

Jair Bolsonaro asume la presidencia en una ciudad militarizada

En la capital brasileña hay alrededor 12 mil uniformados, entre policías y Fuerzas Armadas, que custodian los lugares por donde pasará el nuevo presidente ultraderechista de Brasil. El mandatario argentino, Mauricio Macri, no estará en la ceremonia de asunción.




El ultraderechista Jair Bolsonaro prestará hoy juramento para convertirse en el trigésimo octavo presidente de la República Federativa de Brasil. Por esta razón, la capital brasileña, Brasilia, amaneció sitiada por un operativo de seguridad que incluye alrededor de 12 mil uniformados, entre policías y Fuerzas Armadas.

Además, el despliegue de policías y soldados cuenta con francotiradores en las terrazas de los edificios públicos,  blindados, helicópteros y cazabombarderos listos para despegar frente a cualquier amenaza.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, ganó las elecciones de octubre pasado con un discurso que prevé mano dura contra la delincuencia, lleno de expresiones racistas, xenófobas y homofóbicas.

La ceremonia de asunción comienza a las 14 horas, y prestará juramento ante el Parlamento. Allí dará su primer discurso y luego se dirigirá al Palacio presidencial de Planalto, donde recibirá la banda de manos de Michel Temer, gobernante saliente.

En el Palacio presidencial pronunciará un segundo discurso y encabezará la ceremonia en la que asumirán los 22 miembros de su Gabinete, compuesto por cinco altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, en los actos de asunción no estará Mauricio Macri pero se espera la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez. El representante de Estados Unidos será el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de China el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Ji Bingxuan.