10.01.2019 / DESEMPLEO

El Gobierno no reglamentó el decreto para frenar despidos y no pudo ponerse en práctica

La disposición se había comunicado junto al pago del bono de 5 mil pesos como un gesto a los sindicatos para bajar el conflicto y evitar otro paro nacional. “El problema de la falta de reglamentación es que los empresarios, en su mezquindad, aprovechan cualquier hueco legal para avanzar con despidos”, denunció Daer.



La iniciativa del Gobierno había sido anunciada ante representantes de la CGT, durante una reunión en la que se había acordado bajarle el tono al conflicto laboral y frenar la posibilidad de otro paro general. Pero la falta de reglamentación del DNU por parte del Gobierno dejó sin efecto la segunda parte del decreto.

En diálogo con Ámbito, Héctor Daer, cotitular de la CGT y uno de los responsables de la negociación del DNU con el Gobierno y las cámaras patronales, sostuvo: “El problema de la falta de reglamentación es que los empresarios, en su mezquindad, aprovechan cualquier hueco legal para avanzar con despidos”.

Cabe recordar que el decreto, publicado en el Boletín Oficial el 12 de noviembre de 2018, establecía “un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días previo a hacerla efectiva”.

En ese entonces, la cartera de gobierno quedó facultada “de oficio o a petición de parte a convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar (durante el plazo de diez días) las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, opinó que “el mecanismo de informar antes de despedir no surtió ningún efecto. Solo evidenció la ausencia de una política del Gobierno frente a la crisis de empleo o, lo que es lo mismo, un permiso para que los empresarios despidan sin consecuencias”.