16.01.2019 / Cambiemos

2015-2018: Macri achicó el gasto de todas las funciones del Estado, menos el pago de deuda

Según un informe de una universidad pública, en el acumulado de los últimos tres años la administración Cambiemos achicó la inversión en los principales sectores de la gestión pública hasta casi un 60%, como el caso de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, no pasó lo mismo con el pago de los servicios de deuda pública. Mirá lo números.



A menos de 15 días de comenzar el cuarto y último año de mandato de Cambiemos al frente del Ejecutivo y cuando la alianza oficialista se encuentra de lleno en el inicio de su campaña para seguir a partir de diciembre de 2019 en la Casa Rosada, se conoció un estudio que revela qué hizo Mauricio Macri con la plata de los argentinos desde que arrancó su gobierno: achicó el gasto de todas las funciones más importantes del Estado, menos el pago de deuda pública.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en el acumulado entre el final de 2015 y la culminación de 2018, Macri redujo "las principales funciones del gasto" público, pero en el caso de la deuda pública la lógica fue la contraria, ya que expandió esa erogación en un 90%



En el caso de algunos sectores de la inversión pública, el ajuste de Cambiemos desde que administra el Estado fue brutal: achicó un 57% Vivienda y Urbanismo; un 55,6% Trabajo; la Industria, un 53,8%; Agricultura, un 51,5%; en Agua y Alcantarillado, tema fundamental cuando hoy se observan las inundaciones, el ajuste fue de un 50,2%; mientras que en Ciencia y Técnica la contracción del gasto alcanzó un 37,6%.

“Ampliando el espectro, se tienen recortes fenomenales en el acumulado desde 2015. Si se computa la variación real del gasto en los tres años, se encuentras mermas en la inversión pública del 57,7% en vivienda y urbanismo, del 55,6% en políticas laborales y del 53,8% en industria", explicaron en el informe del equipo que lidera el economista Santiago Fraschina.

En relación al rubro manufacturero en el acumulado, sostuvieron que "la reducción es brutal y sistemática" y, "si se incorpora la proyección de presupuesto 2019, la reducción de partidas para política industrial trepa al 57% en solo cuatro años”.



Respecto de la inversión social y los subsidios económicos sobre los servicios públicos, el estudio consignó que en 2018 se destinaron 6 puntos menos que en 2015, último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner.