31.01.2019 / Insólito

Impuesto provincial "Netflix": se sumó Urtubey, cuya gestión se excusó con que mirar series es como cruzar un peaje

Tras la implementación del IVA por parte de Macri a la venta de servicios digitales internacionales, como Netflix, Córdoba y otras provincias crearon sus impuestos que aumentan el precio al consumidor final. Desde mañana lo hará Salta, que ejecutará el extra del precio total más caro de los locales aplicados hasta el momento con una increíble argumentación. ¿También lo cobra Vidal?



En el marco de la profunda crisis que atraviesa la Argentina, parece ser que las provincias necesitan recaudar y, en este sentido, se valen de cobrar hasta por sentarse a mirar una serie. Es que, literalmente, la gestión de Juan Manuel Urtubey en Salta se sumó al "impuesto Netflix" y, a partir de mañana, le cobrará a los salteños casi un 4% extra del precio total por mirar series o películas en la popular plataforma de contenidos audivisuales o escuchar música en Spotify, por ejemplo

Tal como informaron medios provinciales y reunió hoy en un informe Bae, el gobierno de Urtubey anunció que a partir de mañana aplicará un furibundo 3,6% extra del precio a la venta de servicios digitales de plataformas internacionales. Por fuera del IVA que percibe el fisco nacional, se trata de la alícuota local más cara de las impulsadas hasta el momento en la temática en cuestión.

El encargado de Rentas de la administración de Urtubey, Luis Trogliero, enarboló una insólita argumentación en diálogo con El Tribuno en la que comparó mirar Netflix con cruzar un peaje: "El impuesto se aplica a todo lo que es venta de servicios vía internet que no tienen domicilio en el país. Por ejemplo, Netflix no está inscripto en la provincia, pero es como cuando se pasa un peaje, que se cobra por esa pasada. Siempre el impuesto va a impactar en el consumidor final".



Según consignó en su explicación el funcionario, el cobro llegará en el resumen de la tarjeta de crédito que se usa para pagar el servicio.

Como resumió Bae, Salta no es la primera provincia en implementar una alícuota para gravar lo servicios de suscripción online, como Netflix, Spotify, Airbnb, y otros. Este tipo de cargos, además, se suman al 21% del impuesto al valor agregado ( IVA) a la venta de servicios digitales de plataformas internacionales que Mauricio Macri le empezó a cobrar a todos los usuarios del país a mitad de 2018.

En realidad, el líder PRO había sido el primer en intentar este tipo de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires cuando era jefe de gobierno porteño: desde 2014 trató de imponerla, pero no lo logró por reclamos legales. Sin embargo, luego hizo lo propio como Presidente, al lograr aplicar el IVA a los consumidores de estos servicios.

Posteriormente, en mayo del año pasado, Córdoba fue en concreto la primera provincia en cobrar Ingresos Brutos a las plataformas de contenido y servicios digitales -como Netflix- y de apuestas virtuales. En ese caso, la alícuota local impuesta por Juan Schiaretti es del 2%.

El siguiente turno fue para Tucumán: la Legislatura local aprobó el 21 de diciembre pasado las modificaciones en el Código Tributario que obliga a los servicios de internet que no tienen domicilio real en la provincia a tributar Ingresos Brutos. A principios de 2017, provincias como Santa Fe y La Pampa también impulsaron este impuesto a los Ingresos Brutos, pero por dificultades en cómo implementar el cobro todavía no los aplicaron.

San Juan y Mendoza son dos provincias más que se suman a impulsar la aplicación de este impuesto. Pero quien también tendría un proyecto similar es la provincia más poblada del país: Buenos Aires, gobernada por la macrista María Eugenia Vidal, que está en busca de recursos y prepara la letra fina para el cobro de ingresos brutos a estos servicios. Todavía no definió la alicuota, pero no sólo gravaría Netflix, sino también desde la búsqueda de alojamiento hasta páginas de citas, entre otros servicios.