04.02.2019 / Crisis económica

Pobreza per cápita: para un exfuncionario PRO, Macri dejará este año el PBI más bajo que cuando asumió Cristina

A pesar de que desde Cambiemos afirman que con el segundo trimestre llegará "una remontada", los datos que desmienten la hipótesis se multiplican día a día: con datos del FMI, un economista que trabajó para el Gobierno reveló que en 2019 el PBI per cápita en dólares será más bajo que el de 2007. Mirá qué pasa si se lo mide en pesos.



Cada vez que se presentan ante un micrófono, los funcionarios del gobierno nacional prometen que el segundo trimestre traerá "una remontada" económica que llevará a la salida de la crisis que hundió a la Argentina en 2018. Sin embargo, prácticamente ninguna proyección hecha por consultoras o economistas -ortodoxos o heterodoxos- adelanta un 2019 positivo. Es el caso de Eduardo Levy Yeyati, que supo ocupar diferentes cargos en el Ejecutivo hasta febrero pasado, quien aseguró que Mauricio Macri dejará este año el PBI per cápita más bajo que cuando asumió Cristina Fernández de Kirchner hace más de 11 años.

"Al parecer, en 2019 tendremos el producto per capita de 2007", afirmó a través de Twitter el ex director del Programa Argentina 2030 y ex presidente del Consejo de la Producción del Ministerio de Producción, con lo que reveló que el dato clave para medir la pobreza de un país en términos de producción con que concluirá su mandato Macri será peor que cuando inició su primer mandato CFK.



Tal como consignó en un artículo el portal Letra P,  el fundador de la consultora Elypsis y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella utilizó como medida los dólares, como acostumbra a hacerse para poder obtener datos comparables internacionalmente, y lo hizo a partir de datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Según esas fuentes, la Argentina de Macri cerrará este año con un producto por habitante en dólares de 9.050, contra 10.670 de 2018 y 14.460 de 2017, lo cual grafica la incesante caída a lo largo de la adminsitración Cambiemos. Pero por si eso fuera poco, las noticias son peores para el líder PRO si se compara el dato actual con la gestión kirchnerista: cuando se fue Cristina, en 2015, el PBI per cápita era de USD 14.900; y cuando la senadora nacional comenzó su primer mandato, en 2007, era de USD 9.150.

Si se compara cómo culminará el país este año y como referencia regional, Uruguay finalizará 2019, según el FMI, con un PBI de USD 17.870, Chile con USD 16.280 y Brasil con 9.160. 

Sin embargo, hay una modalidad de medir el PBI per cápita que al mismo tiempo que muestra una comparación menos perjudicial para el gobierno de Macri, remite la discusión solamente a si los argentinos son más pobres que en 2007 o 2011: según declaraciones de Miguel Kiguel, director de EconViews, al mismo medio, el producto por habitante debe ser medido en pesos constantes y, en esa línea, Macri dejará las cosas como en 2011, en la mitad de la gestión de CFK, "y de hecho un 8% debajo de aquel".

"El PBI en dólares depende, obviamente, de qué pasa con el dólar y no es muy útil como medida: cuando el dólar se dispara, el PBI cae, mientras que cuando se atrasa, sube. A mí me gusta más mirarlo en pesos constantes”, sostuvo, y explicó: “Lo preocupante es que el PBI de Argentina, en términos reales, hoy está en el mismo nivel de 2011. Es decir que no hemos crecido nada desde ese año, y de hecho el PBI per cápita está en la actualidad por lo menos un 8% debajo de aquel"