06.02.2019 / Polémico

Por qué la táctica de Lanata de usar Netflix contra Cristina es una copia de la operación contra Lula en Brasil

En año electoral, el periodista presenta "Codicia", la serie 70% ficción sobre la “causa de los cuadernos” con el "valijero" Fariña como guionista. ¿Por qué es una imitación de lo que hicieron con el Lava Jato cuando Lula arrasaba en las encuestas pero terminó preso? Enojo en Argentina contra la chance de que salga por Netflix, que se despega del hombre de Clarín.



En medio de lo que será el comienzo de la campaña para las elecciones presidenciales y con encuestas que ubican a la expresidenta con chances de triunfo en caso de participar de los comicios, Jorge Lanata prepara "Codicia", la serie 70% ficción sobre la “causa de los cuadernos” con el "valijero" Leonardo Fariña como guionista, para operar contra Cristina Fernández de Kirchner a través de Netflix. Pero, ¿por qué la táctica del periodista de Clarín es una copia de lo que hicieron con el Lava Jato y Netflix cuando Lula Da Silva arrasaba en las encuestas en Brasil pero terminó preso?

Como recordó el sitio Revolución Popular hace unos días, el propio Lanata sinceró que la producción será "un 70% de ficción y un 30% de documental”, tal como lo realizado en “El Mecanismo” por el cineasta brasileño José Padilha en 2018.



Justamente, esa serie de Netflix que representó la trama de corrupción Lava Jato en Brasil se estrenó un mes antes de que Lula fuera encarcelado tras ser condenado y entregarse ante la Justicia. En ese momento, el exmandatario de ese país se encontraba en plena campaña presidencial y encabezaba por amplio margen todas las encuestas para los comicios que, luego, terminaron con Jair Bolsonaro como triunfador. 

Los creadores de "El Mecanismo" definieron al producto de Netflix como "una obra de ficción inspirada libremente en eventos reales". Suena parecido al caso de Lanata, que aseguró que su serie contra CFK, que también lidera encuestas y tiene diversas causas judiciales en su contra, será "un 70% de ficción y un 30% de documental”.

Lanata mismo, antes las intensas versiones de que "Codicia" saldría por Netflix, no lo descartó ni lo confirmó: “Todavía no se sabe qué canal lo va a difundir. La prensa esta dando por descontado que es Netflix, pero no está nada arreglado”. Ocurre que para el estreno, el periodista no encontraría auspiciantes.

Tras conocerse la noticia, muchos usuarios decidieron dar de baja la plataforma y viralizaron la decisión en las redes con el hashtag #ChauNetflix. "Mi familia no piensa pagarle a una empresa que le da lugar a personajes nefastos como Lanata", fue una de las críticas.




¿Cuál fue la reacción de Netfix? Se despegó de Lanata. "Hey. Para evitar malos entendidos, Netflix no estuvo ni está involucrado de ninguna forma en Codicia del Sr. Lanata. No crean todo lo que leen. En lugar de #ChauNetflix, #HolaFalsoRumor", tuitearon desde la cuenta oficial de la plataforma de streaming.