21.02.2019 / Se calienta la interna

Radicales en acción contra el Gobierno: denuncian "dedocracia" en las provincias y piden interna presidencial

A las denuncias de Ramón Mestre para que baje su precandidatura a gobernador de Córdoba, donde denunció llamados cruzados desde Casa Rosada, se le suma las constantes declaraciones de Martín Lousteau para que haya PASO presidencial. "Es importante la primaria, ese lugar el radicalismo se lo tiene que ganar", exclamó desde Vietnam donde acompañó a Macri.




La Unión Cívica Radical comienza a fuerza del descontento por el poco espacio que tuvo en estos cuatro años y de rendimientos electorales en el interior a apurar al PRO a dirimir las diferencias de la coalición triunfante en 2015 a través de internas abiertas. El encargado de elevar la queja a nivel nacional es Martín Lousteau que coquetea con la idea de ser presidenciable o jefe de Gobierno porteño.

"También hay diferencias dentro del propio PRO. Veo que hay menos coordinación de lo que debería haber, y esto no quiere decir que todo se deba consultar. Por eso es importante la primaria: ese lugar el radicalismo se lo tiene que ganar, como lo gana Lilita Carrió con su voz, como lo da la capacidad técnica, o con los votos, pero ese peso dentro de la coalición lo tiene que dar la gente", marcó Lousteau desde Vietnam.

En tal sentido el dirigente porteño aseguró que no sabe "que quieren en Casa Rosada" sobre las definiciones de cara a las elecciones y recordó que Cambiemos "tiene varios partidos y tiene reglas, cada uno de ellos tiene que definir cómo manifestar sus ideas de cara a la sociedad. En la Ciudad lo reclamamos varias veces. Lamentablemente, las reglas se ponen no en función de crear institucionalidad sino en función de las conveniencias personales".

Pero el contundente triunfo de Daniel Kroneberger sobre Carlos Mac Allister en la interna de La Pampa reavivó los reclamos de los dirigentes de la UCR. Más aún después de los mil intentos del Gobierno nacional por ordenar mediante el "dedo" a la interna para la gobernación de Córdoba como si lo logró en Santa Fe.

Según le comentó a Política Argentina uno de los armadores de los espacios de Cambiemos en la Ciudad de Córdoba, Mestre pasó una noche sobre el cierre de las candidaturas en las que amenazó por donde pudo con seguir adelante su candidatura. Obstinado en competir con Negri, el actual intendente de la capital decidió no bajarse y ahora denuncia las presiones del Gobierno nacional.

"Me llamaron Frigerio, Peña y Cornejo. El planteo fue realizado como desde la mesa de Cambiemos nacional y sinceramente eso no es así, cada distrito tiene autonomía. Me plantearon como que votar hacía crujir al espacio político. Y eso no es así, recordemos que nuestro presidente, Mauricio Macri, llegó por primarias", comentó el radical que todavía pelea por mantener su lista.

De la misma forma, Mestre se quejó del accionar de los ministros nacionales para favorecer al todavía jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados: "Hablaron como dirigentes del PRO de Buenos Aires y eso a los cordobeses no nos gusta".