16.03.2019 / Escándalo

Macri quiere salvar a Stornelii: ordenó la destitución del juez que investiga a su fiscal amigo por espionaje y extorsión

El Presidente instruyó al representante del Ejecutivo en la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, para que presente una denuncia contra Alejo Ramos Padilla, que derive en la destitución del magistrado que investiga una red de espionaje ilegal con pedido de extorsiones que involucra al fiscal de los cuadernos y salpica a figuras de Cambiemos como Elisa Carrió y Gustavo Arribas.



En uno más de los escándalos en que Cambiemos demuestra el grado de presión sobre la justicia que ejerce y la inexistencia de independiencia judicial en la Argentina que propone, Mauricio Macri intenta salvar a Carlos Stornelli, el fiscal a cargo de la causa de las fotocopias de los cuadernos que es investigado por espionaje ilegal y extorsión, al ordenar la destitución de Alejo Ramos Padilla, el juez que impulsa este último expediente

Es que nada más y nada menos que el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, el oficialista Juan Bautista Mahiques, presentó formalmente una denuncia ante este organismo para ir por la destitución del juez federal de Dolores, que lleva adelante la investigación de una "red de espionaje político y judicial" por parte de Marcelo D'Alessio y otros involucrados en la que figuran diversas conversaciones con Stornelli, ex empleado de Macri en Boca Juniors, que hablan de extorsiones, escuchas truchas e incluso "trampas" judiciales a empresarios y abogados.



Esta semana, Ramos Padilla reveló datos explosivos en el Congreso sobre la causa e incluso vinculó a D'Alessio con el empresario Mario Montoto. Luego de su visita a la comisión de Libertad de Expresión de Diputados, adonde fue invitado por el kirchnerismo, fue citado por la bicameral de Inteligencia para la semana que viene. La bicameral luego citará a Arribas.

Fue justamente la visita al Congreso de Padilla lo el Ejecutivo usa como excusa para buscar su jury. Según la presentación del Ministerio de Justicia que encabeza Germán Garavano contra Ramos Padilla, el juez "manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas".

"No sólo careció de imparcialidad sino que tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone a quienes llevan adelante la acusación pública que, en la normalidad de los casos, son los representantes del Ministerio Público Fiscal", agrega la misiva que aún se está redactando y será presentada la semana que viene.



Según diversas fuentes periodísticas, el objetivo de Macri de liberar a su amigo Stornelli, que ayer se reunió con el jefe de la Cámara Federal Martín Irurzun, no será tan sencillo en la Magistratura, ya que la tarea de reunir los votos necesarios en el organismo con potestad de remover jueces parece un tanto compleja actualmente