18.03.2019 / Elecciones 2019

La contundente frase de Néstor Kirchner que usó Lavagna para contestarle a Macri

Tras la entrevista en que Macri le endilgó tener "una interpretación muy generosa de su propia tarea", el exministro de Economía sorprendió al responderle con dureza al Presidente: "Lo único que no puede permitirse es lloriquear, hay que ponerse a gobernar". Mirá las palabras de Néstor Kirchner que usó para chicanear al líder PRO.


Foto: Nicolás Aboaf
Foto: Nicolás Aboaf

Después de la insólita entrevista con el periodista oficialista Luis Majul en la que el Presidente -con el oído en las preferencias del "círculo rojo"- le dedicó fuertes críticas, Roberto Lavagna sorprendentemente salió a responderle con dureza a Mauricio Macri y, para ello, eligió una particular frase de Néstor Kirchner para chicanear al líder PRO por su fracaso económico

"Que no se ponga nervioso", disparó el ex ministro de Economía en una entrevista con Infobae, justamente, parafraseando a uno de los presidentes para el que ejerció ese cargo, es decir Néstor Kirchner, cuando lanzó la recordada pregunta "estás nervioso, Clarín".

Es que Macri lo acusó de tener "una interpretación muy generosa de su propia tarea, la renegociación de la deuda fue malísima, él puso las retenciones en el campo", y le pidió "tener más humildad" y "hacer una autocrítica". Previamente, Nicolás Dujovne había incluido al economista en la "pesada herencia" del kirchnerismo.

Ante eso, Lavagna le respondió fuerte: "Es evidente que Macri está nervioso, hay razones para que esté nervioso. El país está mal, está muy mal en lo económico. En todo caso, si se trata de hablar del pasado, cuando el Presidente logre una economía con crecimiento de 9%, inflación de 10%, superávit gemelo y creación de empleo, hablamos".

No conforme, acusó al líder PRO de estar "lloriqueando" en lugar de "gobernar". "Cuando uno pretende ejercer una función pública lo único que no puede permitirse es lloriquear, lo que hay que hacer es ponerse a gobernar, hay que hacer menos verso, menos marketing, y trabajar más", sostuvo. 

"Lamentablemente, Macri ha actuado con mucha soberbia. Va a terminar su gobierno de cuatro años con tres con caída de la producción, y solo uno positivo. El promedio es claramente negativo. Sigue insistiendo en que este es el único camino y no: este camino nos lleva a acá. Hay que bajarse de la soberbia y pensando por qué estamos acá", afirmó en otro párrafo.

En el marco de su defensa por las críticas por su "relación con Barrionuevo", Lavagna sostuvo que entonces "sale el gorilaje que cree que los sindicatos tienen que desaparecer" y que "uando uno rasca un poquito, piensan que los sindicatos no tienen que existir".

"No puedo competir con los miles de trolls, no tengo estructura mediática, no tengo nada. Que (Macri) esté traquilo, que no se ponga nervioso", disparó Lavagna, nuevamente.

Respecto de su hipotética candidatura presidencial en el marco de Alternativa Federal, el ex funcionario explicó: "No es una cuestión de dudas, es una cuestión de condiciones. Si estoy hablando de un gobierno de unidad nacional, donde haya sectores del justicialismo, del radicalismo, del socialismo de Santa Fe y de todo el país, de partidos más chicos, del desarrollismo…si empieza a cobrar forma, bueno, a lo mejor tiene sentido pensar en alguna candidatura. Si eso no cobra forma, al país lo va a seguir gobernando el Fondo Monetario Internacional y los Fondos especulativos".

Finalmente, también chicaneó al macrismo por su constante alusión a los "70 años" de malos gobiernos: “Se vive hablando de 70 años de decadencia. A medida que la crisis avanzó, fueron alargando el período. En cualquier momento van a llegar a Cristóbal Colón. Yo creo que hubo grandes hombres en esos tiempos. Hubo un Perón que incorporó masas importantes a la participación política, hubo un Arturo Frondizi con una visión de país a 50 años, hubo un Arturo Illia que fue un ejemplo de honestidad y simplicidad… y más cerca un Alfonsín y un Duhalde que supieron hacer lo que hacía falta”.