20.03.2019 / Grave

Otro faltazo de Stornelli a dar explicaciones por espionaje y extorsiones: no declaró e insiste en sacar a Ramos Padilla

El fiscal investigado por una "red de espionaje ilegal" que supo ser empleado de Macri en Boca Juniors, por segunda vez, no se presentó a la indagatoria a la que fue llamado por Ramos Padilla. A horas del apoyo de la Corte a la causa, recusó al juez y lo acusó de realizar un "espectáculo mediático" y de haber "perdido la imparcialidad".



Aunque parezca entre insólito, grave y paradójico, en la Argentina de Cambiemos un fiscal cercano al Presidente se rebela a dar explicaciones ante la justicia en una causa por espionaje ilegal y extorsiones. Se trata de Carlos Stornelli, que faltó por segunda vez a la declaración indagatoria a la que fue citado, atacó al juez Alejo Ramos Padilla y volvió a pedir que lo recusen de la causa de las coimas y la "red de espionaje ilegal" por la que se lo investiga.

"Entendemos que esa audiencia no debe llevarse a cabo hasta tanto estén resueltas nuestras peticiones que están largamente esperando en el tiempo su resolución", dijo Stornelli a través de un escrito para intentar justificar el faltazo que decidió llevar a cabo mañana, lo cual lo deja a tiro de ser declarado en "rebeldía".

La defensa del fiscal amplió la recusación y pidió que se aparte al juez de la causa por realizar un "espectáculo mediático" cuando se presentó la semana pasada en el Congreso de la Nación. "Usted ha perdido la ecuanimidad, ha perdido la imparcialidad", señaló.

"Innecesariamente ha ventilado prácticamente el total del proceso, violando las disposiciones contenidas en el Código Procesal. No solo suministró nombres y apellidos sino detalles de todo tipo, incluso se atreve a poner frente a su micrófono aparatos reproductores de diálogos o conversaciones entre supuestos imputados", explicó la defensa y agregó que "ha errado o confundido su función de Juez".

La defensa del fiscal recordó que pidió la incompetencia de la causa para que pase a los tribunales de Comodoro Py, lugar en que Stornelli pisa fuerte y podría deshacerse rápidamente de la investigación. Esta es la segunda recusación que le hace a Ramos Padilla. La primera fue rechazada y está a estudio en la Cámara Federal de Mar del Plata.

Ramos Padilla se presentó la semana pasada en el Congreso y lo hará mañana en la Comisión Bicameral de Inteligencia de manera reservada.

La recusación de Stornelli va en la misma línea que la denuncia por mal desempeño que el gobierno de Mauricio Macri presentó esta semana contra Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura de la Nación por presunto mal desempeño. Aludió a que el juez violó una serie de normas por presentarse en el Congreso a exponer sobre la causa penal.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo impulsó a la Procuraduría General a ensayar reemplazos, incluso consultándolo de manera insólita a Stornelli. Por ahora, el fiscal se niega rotundamente a esta posibilidad. 

El magistrado de Dolores analiza si lo declara en rebeldía -por resistir este segundo llamado- o si eleva una notificación al Procurador General, Eduardo Casal, para que el jefe de los fiscales resuelva.

En tanto, este martes, la Corte Suprema de Justicia autorizó a Ramos Padilla a contratar un secretario judicial y un jefe de despacho, en respuesta a un requerimiento del magistrado, quien investiga por espionaje al falso abogado Marcelo D'Alessio y volvió a citar para mañana al fiscal.