27.03.2019 / Insólito

"Son cosas que pueden pasar": la explicación de Macri sobre la corrida que puso al dólar al borde de los $45

En una jornada en la que la divisa se volvió a disparar y escaló casi un 3% respecto de ayer, el Presidente minimizó esa suba al sostener y que la divisa estadounidense se apreció en todas las partes del mundo. Sin embargo, la devaluación en la Argentina lleva ocho jornadas seguidas y supera ampliamente la de sus vecinos de la región.



Mientras se derrumba el peso y la cotización del dólar roza los $45, estableciendo nuevos récords una hora tras otra, el Riesgo País sube y las acciones argentinas en Wall Strert caen, Mauricio Macri le restó toda importancia al tema y consideró que las políticas económicas de su gobierno son totalmente ajenas a este fenómeno, que se deriva exclusivamente de causas externas.

"Son cosas que pueden pasar", dijo como explicación, de forma insólita, el Presidente en declaraciones al medio Cadena 3. “Es muy importante que entendamos, nadie la tiene fácil en el mundo", agregó.

Pero la explicación del líder PRO, carente de autocrítica, no acabó allí: "Hoy el dólar sube lo mismo en Brasil, en Turquía, en todas partes. Hay cosas que tienen que ver con el mundo, hoy nosotros tenemos una política monetaria seria, vamos a tener un superávit comercial de 10 mil millones de dólares, el turismo receptivo no para de crecer todos los días. Han pasado cosas que nos dan mayor solidez, lo que no significa que si el mundo se devalúa frente al dólar, nosotros no devaluemos”.  

Desde Córdoba, Macri resaltó que otros países, como por ejemplo Brasil, también se vieron afectados ante este aumento de la divisa estadounidense. “Todas las monedas están depreciándose contra el dólar”, argumentó. 

En sus palabras, el jefe de Estado tuvo en cuenta que en la región se verificaron subas del dólar en Brasil, Chile y México, entre otros, pero se olvidó que el derrumbe en el caso argentino es generalizado, supera a todos sus vecinos, viene reproduciéndose en ocho jornadas consecutivas y alcanza una dimensión que supera varias veces las de los países de la región.

Caen las acciones en el mercado local, los ADR de empresas argentinas en Nueva York, los bonos de la deuda, mientras el Banco Central sube las tasas a niveles insostenibles para la economía real (hoy la ubicó arriba del 67,2 por ciento anual) sin poder ni siquiera así contener la suba de la divisa.

"Nunca hay más oscuridad que en el segundo antes de amanecer", agregó el mandatario en su intento de agregar optimismo a la crítica situación económica, emulando a Harvey Dent, el personaje de la película "Batman, el caballero de la noche" que, luego de ser un fiscal exitoso, se convirtió en el villano Dos Caras.