03.04.2019 / Judiciales

Escándalo del espionaje: Barreiro no sólo confirmó la relación de D´Alessio con Stornelli, sino que sumó a Bonadio

El ex AFI reveló en declaración indagatoria ante el juez Alejo Ramos Padilla que el falso abogado trabajaba en el grupo de tareas de espionaje y extorsión con el juez y el fiscal de los Cuadernos. "Rolo" busca ser aceptado como arrepentido, por lo que pidió al presidente Macri que lo releve del secreto para poder ampliar.



La gravedad del escándalo por el grupo de tareas de espionaje ilegal y extorsiones que destapó Marcelo D´Alessio y que ensuciaría a la causa de las fotocopias de los cuadernos, es decir el expediente judicial que más interesa a Mauricio Macri en tono electoral, ahora suma un nuevo capítulo: el ex espía de la AFI detenido Rolando Barreiro no sólo confirmó la relación entre el falso abogado y el fiscal Carlos Stornelli, sino que sumó al mismo esquema delictivo al juez federal Claudio Bonadio

Según informó Tiempo Argentino, "Rolo" Barreiro confirmó ante el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que la relación de D’Alessio en el esquema de espionaje ilegal, extorsiones y manipulación de testimonios de imputados era con Stornelli, pero también participaba Bonadio.

“Quiero decir que el señor Marcelo D'Alessio era el que tenía relación con Carlos Stornelli y aparentemente con Claudio Bonadio también", reveló el espía preso que busca ser aceptado por Ramos Padilla como arrepentido.

Y explicó: "Digo esto porque a fines de 2018 me contacta una persona y me dice que necesitaba hablar con D'Alessio. Cuando le pregunto por qué lo quería contactar me dijo que había dos o tres empresas ligadas a la causa de los cuadernos -en realidad eran personas de empresas grandes - y me dice 'porque mandamos a averiguar al juzgado cómo teníamos que hacer el nexo o el puente para hablar o hacer un tipo de arreglo' y que le habían dicho que hable con una tal Alejandra, que sería una de las secretarias, no sé si de Bonadio o de Stornelli, que ella lo iba a orientar”.

El testimonio se desprende de la declaración indagatoria de más de 50 páginas que el agente de inteligencia brindó y en la que no está obligado a responder la verdad, en el marco de las garantías constitucionales que no obligan a un imputado a declarar contra sí mismo.

Ramos Padilla tendrá que corroborar estos dichos. Barreiro dice haberse ido de la AFI y hay material que tiene que está bajo secreto por ser un ex espía. Por eso, solicitó que lo releven del secreto para poder ampliar. Esa decisión la tendrá que tomar Macri, de quien depende la AFI.

El textual de Barreiro sobre el tridente Bonadio-Stornelli-D´Alessio parece demostrar que había una suerte de gestores de aproximación a Stornelli y a Bonadio para acercar a empresarios con voluntad de arrepentirse en la causa de las fotocopias de los cuadernos. 

Una tal “Alejandra”, mencionada por Barreiro, parece ser la abogada Alejandra Zizzías, una mujer cercana a Alfredo “Fredy” Lijo, hermano del juez Ariel Lijo, y últimamente allegada al caso Correo Argentino-Macri y al juez Bonadio. Su apellido no figura, no obstante, en la declaración indagatoria del ex espía.

“Cuando esta persona llegó a hablar con Alejandra, le comentó: 'si vos querés tener una línea de contacto con Stornelli o Bonadio (creo que era indistinto, pero en referencia a la Causa Cuadernos y para llegar a uno de los dos, y esta Alejandra sería la secretaria de uno de o dos) tenés que hablar con Marcelo D'Alessio", dijo. 

En esa secuencia falta un nombre: el del abogado que contactó a Barreiro para buscar un puente con el tándem Bonadio-Stornelli. “Preguntado para que diga quién era la persona que contactó en diciembre de 2018 para que lo contacte con D'Alessio y de ese modo pueda tener contacto con Stornelli y Bonadio dijo que esa persona se llama Jorge Passardi, es un abogado". En el registro del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal no figura ningún Jorge Passardi, pero sí en cambio aparece en el buscador de internet Google como titular de una empresa constructora, explicó Néstor Espósito en Tiempo Argentino.