13.04.2019 / Escándalo de espionaje

El juez Rosatti retó a Stornelli por no ir a declarar: "Si uno no respeta las reglas, no puede pedir que el resto las respete"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia se refirió así a la situación del fiscal federal Carlos Stornelli porque no se presentó a declarar tras ser citado por el juez Alejo Ramos Padilla en la causa que investiga un presunto caso de espionaje ilegal. "En este cargo, uno tiene que dar el ejemplo", sentenció.



La presión sobre el fiscal Carlos Stornelli por negarse en tres oportunidades a ir a declarar en la causa que investiga la red de espionaje ilegal que integraba el falso abogado Marcelo D'Alessio crece cada vez más. Esta vez, el funcionario del Minsiterio Público declarado "en rebeldía" recibió un reto público del juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, quien advirtió que "si uno no respeta las reglas, no puede pedir que el resto las respete".

En una entrevista con el programa de En el barro (y clandestino) que emite por You Tube el periodista Edi Zunino, Rosatti fue consultado respecto de cuál sería su actitud  si fuera citado a declarar como testigo o imputado en una causa y respondió tajante: "Me presento porque es mi obligación. En este cargo uno tiene que dar el ejemplo".

"Si no hay ejemplaridad moral es muy difícil generar seguimiento de conductas. Uno acá tiene que dar el ejemplo, en la vida privada, que muchos dirán qué tiene que ver la vida privada, y en la vida pública", remarcó el ministro del máximo tribunal y agregó:  "Son las reglas, si uno no respeta las reglas, no puede pedir que el resto las respete".

El reto público del magistrado a Stornelli se produce luego de que trascendiera que en la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla aparece Rosatti como uno de los espiados por la red investigada, junto al presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

El fiscal de la llamada "causa de los cuadernos" está imputado en ese expediente, que investiga los pedidos de extorsión del falso abogado D'Alessio invocando el nombre de Stornelli. Días atrás el juez lo declaró "en rebeldía" por haber faltado tres vez a la citación para prestar declaración indagatoria.

En la causa, además de D'Alessio y Stornelli, están procesados con prisión preventiva los ex policías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y el ex espía Rolando Barreiro, como miembros de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.