03.05.2019 / La justicia de Cambiemos

La oposición pedirá el juicio político a Garavano por audios del apriete y la extorsión al ex juez Rozanski

Tras la filtración de audios en los que se escucha al ministro de Justicia de Macri y al ex presidente del Consejo de la Magistratura extorsionar y presionar al ex magistrado federal para que presente su renuncia si quería que el Gobierno retirara las denuncias en su contra, los diputados del FPV-PJ anunciaron que irán por el desplazamiento del funcionario. Los detalles.



Tras la revelación del escandaloso audio en que se escucha nada más y nada menos que al ministro de Justicia, Germán Garavano, extorsionar y apretar a quien entonces era un juez federal, como Carlos Rozanski, para que renuncie a su cargo como prenda de cambio para que el gobierno nacional retirase denuncias en su contra que había impulsado ante el Consejo de la Magistratura, un sector de la oposición de la Cámara de Diputados anunció que pedirá el juicio político del funcionario que integra el Gabinete de Mauricio Macri

"Diputados/as del FPV-PJ pedirán el juicio político para el Ministro de Justicia y DDHH, Germán Garavano, luego de que se diera a conocer el audio que revela una maniobra extorsiva al ex juez Carlos Rozanski", afirmó el kirchnerismo de la Cámara baja a través de un comunicado de prensa.



En esa línea, el diputado Leopoldo Moreau se refirió a través de Twitter al pedido de juicio político e invitó a legisladores de otros espacios opositores a sumarse a la iniciativa: "Hoy con el aval del presidente de nuestro bloque varios diputados decidimos iniciar el juicio politico a Garavano pero invitando a todos los bloques para que participen porque esta no es una cuestión de un solo sector politico. Es democracia o mafias".



Rozanski había denunciado hace unos días haber sido víctima de una extorsión por parte de Garavano y del ex presidente del Consejo de la Magistratura Luis María Cabral para renunciar a su cargo. Lo había hecho ante el juez Alejo Ramos Padilla, ya que el hecho quedó involucrado en la causa radicada en Dolores debido al testimonio de Giselle Robles, la ex abogada de Leonardo Fariña, que reveló que Rozanski era uno de los jueces que el ministro de Justicia garantizaba que sería desplazado. 

Unos audios difundidos recientemente por el programa de C5N ADN revelan el contenido de una conversación ocurrida el 19 de octubre de 2016, días antes del renunciamiento, en persona, que no figura en el registro público de audiencias del ministro. “Te comprendo. Para zanjar esta situación propongo que entre hoy y mañana dejes (la renuncia), y me comprometo adelante de Luis y de ustedes a hacer el trámite y hasta que no esté protocolizada no aprieto el botón personal mío para enviarla a Presidencia”, dijo Garavano, con Rozanski y Cabral presentes.



Y agregó: “Pero ya tenemos la denuncia, eso ya está en trámite y Luis ya puede decir en el Consejo que la renuncia está presentada y se está tramitando. Y en eso descomprimimos y generamos un camino de bajar las tensiones, sin ningún tipo de problemas, que genere violencia, ni tensión”.

El ofrecimiento de Garavano a Rozanski, básicamente, fue que si renunciaba, retiraban las denuncias en su contra en el ámbito del Consejo de la Magistratura, y de esa forma se podía retirar sin una destitución y con la correspondiente jubilación

Cabral, ex consejero en representación de los jueces, fue quien garantizó la desestimación de todas las denuncias contra Rozanski. “Paré todas las cosas en el Consejo para que no haya ningún movimiento en aquello y para parar que no haya ningún movimiento en aquello tuve que… y alguno va a salir a decir incluso ‘que no le acepten la renuncia’, porque hay demasiados actores. Por eso hice esto con absoluto resguardo de confidencialidad. Y por eso hable sólo con Beinutz y con Germán”, admitió.

En los audios revelados, Cabral reprochó a Rozanski no haber renunciado antes: “Carlos, presentá la renuncia, no te la iban a aceptar hoy. Lo que se trataba era simplemente de que algo que habíamos quedado comprometidos se hiciera. Si no no me hubieras dicho, yo acá la verdad es que vine personalmente porque eras vos”.

Rozanski había sido denunciado ante la Magistratura por supuesto "maltrato laboral" contra los funcionarios de su juzgado, a partir de una antigua presentación de Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que los consejeros oficialistas reactivaron pocos después del triunfo de Macri.

En otro fragmento de los audios, Garavano le promete que el trámite jubilatorio demora un semana en el escenario más rápido. “Porque se hacen todos los trámites acá del Ministerio, después le damos intervención a Legal y Técnico, eso además el paso lo tengo que dar yo, que ahora se hace todo en trámite electrónico. Yo lo que les propongo para zanjar esta situación, si vos podes (Rozanski) entre hoy y mañana acercar la renuncia nosotros le empezamos a dar el tramite interno y yo antes de enviar a Presidencia la aceptación de la renuncia verificamos, hablamos por teléfono, de que este protocolizada la jubilación. Si no yo me comprometo a no mandarla a Presidencia”, dijo el ministro.

Finalmente, el 20 de octubre pasado Rozanski presentó su renuncia y el 1ro de noviembre el Presidente la aceptó formalmente a través del Decreto 1143 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Macri junto con la del ministro Garavano.

Rozanski encabezó el tribunal que desde 2006 juzgó delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. El juez condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y Jaime Lamont Smart, entre otros.