08.05.2019 / Grave

Sincericidio: para justificar el ajuste, Frigerio dejó entrever que la ciencia no es "prioritaria" para Cambiemos

Tras el escandaloso ajuste que quedó expuesto con la científica que fue a la televisión como último recurso para conseguir plata para financiar las investigaciones que vacía el Gobierno, el ministro del Interior fue consultado y quiso eludir la cuestión, pero soltó que hay que "discutir qué cosas no son prioritarias para el país", porque se necesita "un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”.



La presencia de la bióloga molecular Marina Simian en una programa de televisión de preguntas y respuestas en busca de los fondos para continuar con su investigación de tratamientos contra el cáncer que el Gobierno le retacea hizo explotar, nuevamente, el grave ajuste de Mauricio Macri sobre la ciencia y la tecnología. Y, aunque parezca sorprendente, en lugar de intentar esconder bajo la alfombra la situación, las espadas de Cambiemos que salieron a responder sobre el tema no hicieron más que reconocer que el macrismo considera que la ciencia no es "prioridad" para su modelo de país

Es el caso del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tal vez uno de los pocos funcionarios que siguen perteneciendo al núcleo duro del Presidente, quien fue consultado durante un programa radial sobre el caso de la Simian como ejemplo de lo que se vive en la comunidad científica y, suelto de cuerpo, pidió "discutir qué cosas no son prioritarias para el país" porque hay que "hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”.

Aunque se esforzó por gambetear una definición puntual y precisa sobre la caída del financiamiento a la ciencia y el caso de la científica que buscó en la televisión la plata que le quita el Estado, comenzó su respuesta sosteniendo que “es muy importante ponerse de acuerdo en cuáles son las prioridades de la Argentina”.

“Cuando uno discute prioridades también tiene que discutir qué cosas no son prioritarias para el país, porque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”, disparó Frigerio en diálogo con FM Metro cuando le preguntaron por el escaso porcentaje del PBI que dedica Macri al área de Ciencia y Tecnología, degrada de Ministerio a Secretaría.

En la misma línea, el funcionario explicó: “Creo que es una buena discusión que nos debemos los argentinos: saber en qué cosas tenemos que invertir, debatir qué cosas dejan de ser prioridad". Luego insistió en que el país tiene que “gastar lo que ingresa”.

Aunque Frigerio no negó el ajuste del Gobierno en el área de la ciencia, ni dijo en forma explícita que la investigación científica debe ser preservada de cualquier recorte presupuestario, desde el Ministerio del Interior buscaron matizar luego sus dichos y aclararon que el ministro no duda de su importancia.



Anoche, la científica Simian sorprendió en televisión exponiendo la situación del sector: "No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad. Pueden venir cuando quieran a ver el trabajo que hacemos".

Luego, en entrevistas con diversos medios, contó que los $500 mil que ganó los utilizará para la compra de insumos, aunque advirtió que ese monto es "una ayuda que oxigena pero no alcanzará por mucho tiempo". Y sintetizó: "Estamos muy cortos de plata para trabajar, tengo un subsidio grande ganado y el gobierno deposita el dinero a cuentagota".