06.06.2019 / La justicia en campaña electoral

Bonadio procesó y pidió otra vez preventiva contra Cristina, pero dictó la falta de mérito para el hermano de Macri

El juez que toma casi todas las decisiones judiciales sobre el kirchnerismo aprovechó la campaña electoral y procesó y pidió otra preventiva contra la candidata a vice en una arista de los Cuadernos vinculada a la supuesta cartelización en la obra pública. También cayeron De Vido, ex funcionarios y empresarios, pero se salvó Gianfranco Macri.



En un nuevo accionar que ya no provoca sorpresas ya que se trata del juez al que le tocan casi todas las causas sobre el kirchnerismo y toma siempre las mismas decisiones, Claudio Bonadio se sumó a la campaña electoral: procesó y pidió otra prisión preventiva contra la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que le dictó la falta de mérito a Gianfranco Macri, el hermano del Presidente, en una arista de los Cuadernos vinculada a la supuesta cartelización en la obra pública

El juez federal procesó hoy a Cristina, a más de 100 empresarios y una gran cantidad de ex funcionarios del Ministerio de Planificación por la supuesta cartelización en la obra pública. Se trata de uno de los expedientes vinculados a la causa de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.

La acusación contra la senadora nacional es, nuevamente, como jefa de la asociación ilícita que recaudó fondos ilegales. El magistrado, como siempre, le dictó también la preventiva. Con esta nueva decisión de Bonadio, la candidata a vice de Alberto Fernández acumula doce procesamientos y seis pedidos de prisión.

En este tramo de la investigación, Bonadio, el fiscal rebelde Carlos Stornelli y su colega Carlos Rívolo se centraron en las presuntas coimas que empresarios de la obra pública pagaron para obtener contratos con el Estado, donde varios ex directivos de Vialidad Nacional fueron detenidos para ser indagados y acusados de ser partícipes de la maniobra que instauró un sistema de "cobro de fondos ilegales a través de la obra pública".

Por esta parte de la causa, el "Pistolero" amplió hoy el procesamiento de CFK, con prisión preventiva, y dictó un embargo por $11.502.000.000. También se procesó al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obras Publicas José Lopez, el financista Ernesto Clarens y los ex funcionarios de Vialidad Nelson Periotti, Sandro Férgola, Hernán Passacantando y Germán Nivello.

De los empresarios -por pagar coimas- fueron procesados con preventiva Gerardo Ferreyra, Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabian De Sousa (quienes ya están presos). Sin detenciones, les tocó a Osvaldo Acosta, Carlos Wagner, Aldo Benito Roggio, Eduardo Hugo Eurnekián, Hector Javier Sánchez Caballero, Angelo Calcterra, Juan Carlos De Goycoechea y Juan Chediack. También quedaron procesados Cristóbal Nazareno López -hijo de Cristóbal- y Osvaldo De Sousa -hermano de Fabián-. La lista de la cartelización alcanza el centenar de emprearios, mientras que para otros se dictó la falta de mérito por no haberse podido acreditar el pago de coimas de algunas empresas investigadas.

En otro fallo similar, también procesó a la ex presidenta y otro grupo de empresarios por las coimas que se habrían pagado para obtener las concesiones de peajes. Sin embargo, algunos de los empresarios involucrados recibieron la falta de mérito, entre ellos Gianfranco Macri, hermano del presidente.



Franco Macri, el padre del presidente, había sido llamado a declarar en esta investigación pero por su estado de salud no pudo hacerlo y falleció poco después. El fallo declaró extinguida la acción penal para el ex presidente Néstor Kirchner: sobreseido  por su fallecimiento.