14.06.2019 / Insólito

Tras el salto Pichetto al macrismo, reapareció Borocotó: "Me dan asco los políticos que cambian de partido"

Nada más y nada menos que el ex diputado nacional que en 2005 pegó el chapuzón del PRO al kirchnerismo se refirió a ese tipo de pases, habitualmente calificados como traición, y comparó lo sucedido hace 14 años con los cambios que se produjeron en los últimos días, principalmente con el anuncio del senador peronista como candidato a vice de Macri. Escuchá el audio.



En el mundo de la política, que no sólo tiene sus prácticas específicas sino también su lenguaje autóctono, en la Argentina coloquialmente se dice que un dirigente se "borocotizó" cuando pegó un salto de un partido político a otro. La razón de la frase tiene su origen en 2005, cuando el doctor Lorenzo Borocotó pegó el chapuzón del PRO al kirchnerismo antes de asumir la banca de diputado que había ganado en una lista del entonces incipiente macrismo.

A 14 años de aquella jugada, en radio la Red consultaron nada más y nada menos que a Borocotó sobre los dirigentes que recientemente cambiaron de color partidario en virtud de las negociaciones que se realizaron para conformar los frentes que competirán en las elecciones nacionales. Particularmente, el que pegó un salto acusado de traición por modificar intempestivamente las banderas ideológicas que decía defender es Miguel Ángel Pichetto, que pasó de ser senador del peronismo a candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

"Me dan un asco profundo. Merecen un poco más que decirles algo… Me estoy cuidando de hablar, pero hay gente que merece cosas superiores", disparó, en lo que se interpretó, al menos, como una declaración insólita.

Sorprendido por la respuesta, el periodista Luis Novaresio lo cruzó mediante la jugada política que lo tuvo como protagonista a mediados de la década pasada. Y el también ex legislador porteño sorprendió con su respuesta: "A mí me echaron del PRO, que es distinto, me echaron por una suerte de artimañas que después me dí cuenta; fue todo una comparsa".

 
Borocotó: "Me dan asco los políticos que cambian de partido"


Borocotó desestimó así lo sucedido y quiso aclarar que “nunca” se pasó de un partido a otro. “Yo nunca me pasé de un partido al otro. Nunca estuve militando ni en un partido. Cuando me llamaron del PRO era para integrar una lista para luego armar toda la parte de salud, no me pasé a ningún lado”, sostuvo.

Esta semana se concretaron varias novedades que sorprendieron. La más resonante fue la decisión de Macri de convocar al peronista Pichetto para que lo escolte en el boleta de Juntos por el Cambio que competirá en las Primarias. Hasta ahora, Pichetto había sido un dirigente opositor a la gestión de Cambiemos, incluso fue precandidato presidencial.