21.06.2019 / Elecciones 2019

Qué le sacó Carrió a Macri en las listas después de un mandato de tires y aflojes

A horas del cierre de listas de cara a octubre y cuando ya es un hecho que la UCR quedó casi con las manos vacías, el otro socio de Juntos por el Cambio parece tener buenas noticias: Carrió podría quedarse con un bloque de hasta 15 diputados propios, y meter en su bolso el regreso a la primera de un ex funcionario que se había ido echado y por la puerta de atrás. Los detalles.



Cuando falta poco más de un día para que finalice el plazo límite para el cierre de listas que tiene a los frentes políticos a las corridas y en ronda de rosca, uno de socios fundadores de Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- parece ser que terminará el año con buenas noticias: es que la Coalición Cívica de Elisa Carrió podría quedarse con un bloque de hasta 15 diputados propios y, además, meter en su bolso el regreso a la primera división de un ex funcionario que se tuvo que ir eyectado y por la puerta de atrás

El logro de "Lilita" no es un dato menor teniendo en cuenta que el otro socio cambiemita, la Unión Cívica Radical (UCR), quedó casi con las manos vacías: hizo una convención en Parque Norte en la que pidió integrar la fórmula presidencial o directamente competir en las PASO y, además, la ampliación del espacio, pero no consiguió nada de eso. Mauricio Macri y Marcos Peña no le dieron al radicalismo ni siquiera la jefatura del interbloque en la Cámara de Diputados.

Actualmente, Carrió tiene 10 diputados, y de esos sólo 2 deben renovar sus mandatos: la cordobesa Leonor Martínez Villada y la catamarqueña Orieta Vera González.

En el reparto y la discusión con Peña, "Lilita" ya se habría asegurado dos lugares expectantes en esas provincias aunque podría cambiar de nombres. En Córdoba era número puesto Gregorio Hernández Maqueda, pero en las últimas horas entró en duda y  Martínez Villada volvió entrar en la discusión. En Catamarca irá como cabeza de lista de Rubén Manzi.

Por otro lado, Carrió tendría garantizado cuatro nuevos diputados por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (que se suman a los tres que ya tenía por cada distrito). Por la capital, anotó en lugares "entrables" a Maximiliano Ferraro -que encabeza- y Mariana Zuvic, mientras que en PBA ubicó a su asesora Mariana Stillman y a su abogada mediática Mónica Frade.

Además de los cuatro que se aseguraría en CABA y PBA, más los dos posibles de Córdoba y Catamarca, la líder de la Coalición Cívica tendría el cuarto lugar de la lista de Cambiemos, que está en la zona gris de los "entrables".

Si los resultados acompañan al macrismo, de esta manera, Carrió podría sumar 15 diputados propios, un número nada despreciable que le permitiría incrementar su peso dentro de la sociedad oficialista.


OTRO TRIUNFO DE "LILITA": VUELVE SÚPER MARIO



No sólo Carrió consiguió la incorporación de más lugares para su gente, sino que también logró que el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, muy cercano a la líder de la Coalición Cívica, sea el suplente del economista Martín Lousteau en la lista de candidatos a senadores nacionales que presentará el frente Juntos por el Cambio en territorio porteño.

La noticia se conoció luego de que el miércoles se confirmara que la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, irá como segunda de Lousteau.

En la elección de Tagliaferri pesó la condición que puso Lousteau para su compañera de fórmula, ya que esperaba una dirigente que estuviera de acuerdo con él en el aborto legal y en ese camino rechazó otras opciones del grupo "celeste" como la diputada nacional María del Carmen Polledo.

De este modo, se cae de maduro que la llegada de Quintana a ese espacio tuvo que ver con la mano de "Lilita". Es que cuando el ex CEO de Farmacity se fue del Gobierno lo hizo de mala manera y con fuertes diferencias con Peña, Gustavo Lopetegui y una buena porción de la plana mayor del PRO.