18.07.2019 / Duro informe

La bicameral expuso la responsabilidad política de Macri y Aguad por el hundimiento del ARA San Juan

El informe realizado por representantes de ambas cámaras del Congreso nacional apunta contra Mauricio Macri por encubrir a Aguad a quien le adjudican "una grave irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia". "El Presidente de la Nación exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado" al trágico hecho.




La comisión bicameral que investigó durantes varias semanas el hundimiento del submarino ARA San Juan publicó un durísimo informe que expone las altas responsabilidades del Presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad y los principales jefes de la armada entre ellos el almirante Srur.

"Evidentemente existió por parte de las autoridades navales una subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado", se afirmó en el documento, al que Infobae accedió de manera exclusiva y que apunta directamente a Oscar Aguad y sujeta la responsabilidad al Presidente.

Con relación a las responsabilidades del ministro de Defensa, Oscar Aguad,  y los funcionarios de su cartera, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave, los parlamentarios entienden que "se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública".

"De tal manera, -sigue el documento- el ministro de Defensa ha demostrado una grave irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia (…) durante la situación de emergencia y crisis provocada por la desaparición del submarino y especialmente en las instancias posteriores al cierre del caso SAR –búsqueda y rescate-. Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina", completa el informe en forma contundente.

Pero la cuestión se pone más grave cuando se pone de manifiesto el papel que jugó Mauricio Macri en los días del naufragio del ARA San juan. "Como jefe de Estado, el Presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño"

"Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes", continúa la descripción de la bicamera sobre el manejo de situación por parte del Presidente Macri.

El informe también aclaró que no se puede afirmar que la falta de mantenimiento fuese la causante de la tragedia. Como tampoco lo fue la reparación de media vida realizada durante el gobierno anterior porque, por ejemplo, al ser hallados los restos del submarino se pudo observar que las soldaduras realizadas al casco "habían resistido".

La investigación de la Comisión Bicameral estuvo destinada desde sus orígenes a delimitar las "responsabilidades políticas" de la tragedia, pero no las penales, que cursan vía judicial en el juzgado de la jueza Marta Yáñez. Por esa razón, el informe final destacó que la autoridad máxima en esta materia es el ministro de Defensa, ya que de él dependen las Fuerzas Armadas.

Los únicos miembros de la comisión que se opusieron a este informe fueron los oficialistas: el senador Esteban Bullrich y los diputados Guillermo Montenero -justamente candidato a intendente de Mar del Plata y Luis Petri quienes firmaron en disidencia. Esta postura fue acompañada por la senadora Olga Inés Brizuela y Doria que no estuvo presente.

Así los congresales oficialistas desligan del trágico incidente al ministro Aguad y ponen el acento solo en los mandos superiores de la Armada. Argumentan que "el Submarino ARA San Juan se encontraba patrullando el litoral marítimo en su curso de derrota desde el puerto de Ushuaia hacia el de Mar del Plata. Dicha actividad, por definición, constituye una operación militar y su dirección, control y supervisión se hallaba en cabeza del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas".