22.07.2019 / Juntos por el Cambio

Lousteau reconoció que "la gestión económica no es buena", pero usó Star Wars para explicar su vuelta al macrismo

A sólo 20 días de las PASO, el primer candidato a senador por la Ciudad de Juntos por el Cambio admitió que Macri y Larreta fracasaron en lo económico, pero utilizó la famosa saga cinematrográfica de Yoda y Darth Vader para justificar por qué volvió al oficialismo. Mirá a quién eligió como Luke Skywalker para salvar a la Argentina del colapso.



A tan solo 20 días de las PASO, muchos candidatos están de recorrida y, además, se sumergen en una interminable recorrida mediática que los lleva a la utilización de cualquier recurso para explicar esas cosas que, tal vez, son difíciles de precisar. Parece ser el caso de Martín Lousteau, el primer aspirante a senador nacional por la Ciudad de Juntos por el Cambio, que reconoció que "la gestión económica no es buena" pero eligió una insólita metáfora sobre Star Wars para explicar sus repetidos saltos de la oposición  al macrismo y viceversa.

En una entrevista con Diego Iglesias en Infobae, a Lousteau le pidieron explicaciones debido a que en 2015 y 2017 estaba "en el Planeta Opositor" mientras que en 2019 está "en el Planeta Oficialista, y el ex embajador de los EEUU usó a la saga cinematográfica de George Lucas y personajes como los Skywalker, Yoda y Darth Vader como argumento: "Algunos te responderían que es la República contra el Imperio, como en Star Wars".

Inmediatamente aclaró que no cree "en esas explicaciones", y agregó: "La verdad es que Juntos por el Cambio se amplió. Yo había dicho que si el espacio se ampliaba iba a estar donde más se me requiriera. Y acá estoy".

Luego, le criticó a la administración porteña de su ex adversario y actual compañero de boleta Horacio Rodríguez Larreta "el juego en la ciudad" y la pauta par alos medios, aspecto señalado por la oposición como un elemento del PRO para callar medios: "Creo que la publicidad oficial tiene que tener un fin; nos tendría que dar información que nos sirva a los ciudadanos".

Respecto de los tres años y medio de Mauricio Macri "como piloto de esta nave nodriza llamada Argentina", como la definió el entrevistador, Lousteau volvió a usar Star Wars para amenizar la crítica, pero terminó reconociendo que "la gestión económica no es buena".

"Esta nave nodriza llamada Argentina es una de las más difíciles en el sistema intergaláctico. Mientras todos van a la velocidad de la luz, y entran como el Halcón Milenario en el hiperespacio, nosotros vamos tipo ´tucu-tucu-tucu`. Argentina hace medio siglo que crece menos de la mitad de lo que crece el resto del mundo. Ahora, si vos te referís solamente por ejemplo a la economía, la gestión no es buena, pero yo creo que el gobierno heredó una crisis que era asintomática y que no era fácil de resolver", afirmó el ex ministro de Economía.

Ante la insistencia con el universo cinematográfico como metáfora, le preguntaron si con la gestión Macri el país va "hacia La Estrella de la Muerte", una estación espacial ficticia usada, en varias películas, para destruir ejércitos, ciudades y hasta planetas. "Espero que venga Luke Skywalker", respondió, entre risas Lousteau.

"¿Luke quién sería, Alberto?", lo cruzaron, teniendo en cuenta que es el candidato opositor que mejor mide y el fracaso sería del oficialismo que él mismo integra, pero Lousteau lanzó una respuesta insólita.

"¡Pichetto! (Risas). Ahora en serio, creo que hay muchas cosas estructurales que se corrigieron, pero que el rumbo hay que modificarlo", sostuvo, a pesar de que el propio Macri advirtió que no cambiará de modelo económico y que, por el contrario, de seguir gobernando seguirá "igual pero más rápido".