12.08.2019 / Elecciones 2019

"Irreversible" y "profunda caída": qué dicen los medios del mundo sobre la paliza a Macri y la respuesta del mercado

Tras el contundente triunfo de Alberto Fernández y el opositor Frente de Todos, los principales sitios de noticias de todo el planeta hablan de "rechazo rotundo", "revés aplastante" y "final del juego" para Juntos por el Cambio, al considerar que son escasas las chances de reelección. También reflejaron la respuesta de la city.



Tras el contundente triunfo del opositor Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las PASO de ayer, los principales medios de todo el mundo hablan de resultado "irreversible", "rechazo rotundo", "revés aplastante" y "final del juego" para Mauricio Macri, al considerar que son entre escasas y nulas las chances de reelección, y también reflejaron la "profunda caída económica post electoral. 



NEW YORK TIMES

El diario estadounidense se sostiene en un cable de la agencia Reuters y asegura que en estas primarias los argentinos "rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri".

"Los analistas predijeron que podría ser el 'final de juego' para Macri tras los resultados del domingo", escribieron en el NYT y agregaron: "Los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición".



Respecto de la reacción del mercado, advierte sobre el "vacío de poder" del Gobierno y pide "responsabilidad" del oficialismo y la oposición. "Es un resultado impactante y prácticamente irreversible que deja al Gobierno en un vacío de poder en medio de un contexto económico muy delicado", le dijo al diario Shila Vilker, analista de la firma argentina Trespuntozero, que agregó que "la principal responsabilidad de ambas coaliciones debería ser priorizar la gobernabilidad por encima de la campaña".


FINANCIAL TIMES

El Financial Times sostiene que "los temores de un regreso del populismo se intensificaron en Argentina", tras la victoria de los Fernández, aunque subraya las declaraciones del candidato presidencial respecto de calmar esas especulaciones y destacar la probable prudencia de su eventual gestión: "Nunca fuimos locos gobernando".

También advierte, citando al analista de Medley Global Advisors Ignacio Labaqui, que los mercados "van a reaccionar mal". Según la nota, una segunda vuelta es ahora "menos probable".



“Los activos argentinos se caen después del tropiezo de Macri en las elecciones primarias. La moneda argentina cayó y el costo de asegurarse contra un default se infló después de que el candidato opositor Alberto Fernández ganó las primarias alimentando la preocupación de un retorno populista”, señalaron.

Y evaluaron: “Los resultados dispararon especulaciones de que el presidente amigable con los mercados Mauricio Macri pierda en octubre. El peso argentino registró una profunda caída al comenzar la jornada. La diferencia en el precio al que los operadores estaban dispuestos a comprar y vender era inusualmente elevada evidenciando la situación de stress en el mercado”


REUTERS

“El asediado peso argentino colapsó 30,3 por ciento para alcanzar un record de 65 pesos por dólar el lunes tras el desempeño peor del esperado en las elecciones primarias del presidente amigable con los mercados, Mauricio Macri”, sentenciaron en la agencia internacional.

En ese sentido, aseguraron que "los resultados presentan serias dudas sobre las chances de una reelección de Macri en octubre” y que “Argentina está en recesión con una inflación por encima del 55 por ciento después de más de tres años de las políticas" del actual oficialismo.

"Los inversores, sin embargo, consideran que el duo Fernández/Kirchner es más riesgoso que el partidario del libre mercado, Macri”, advitieron.


THE WALL STREET JOURNAL

"El presidente proempresarial argentino, Mauricio Macri, sufrió un revés aplastante en las elecciones primarias del domingo, lo que indica que puede perder la reelección en las elecciones de octubre", comenzó la nota del medio norteamericano.



El diario económico estadounidense expresó su sorpresa por la magnitud de la derrota y advirtió que el resultado "podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina semanas después de que Argentina y otros tres países sudamericanos llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea que abriría la economía argentina, una de las más cerradas del mundo". 

El Journal también destacó el resultado en la Provincia de Buenos Aires, y trazó un análisis de las causas de la derrota de Macri, que "ha visto caer su apoyo durante el año pasado a medida que la economía se hundió en la recesión y la inflación se aceleró con una fuerte depreciación del peso".


EL PAÍS, DE ESPAÑA


El diario madrileño habló de "contundente victoria del peronismo". Sostienen que Fernández y su CFK, compañera de formula, "parten como clarísimos favoritos para la elección de octubre" y "tienen la victoria al alcance de la mano".

"En los grandes centros urbanos, salvo la ciudad de Buenos Aires, en las áreas rurales, en el sur y en el norte, la oleada del peronismo resultó imparable", señaló Enric González. El diario madrileño destacó el triunfo, también contundente de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

"En octubre, cuando a la hora del recuento se excluyan del censo total las abstenciones y los votos en blanco, un 45% bastará para ganar la presidencia", es el análisis de El País. Y remataron: "Los Fernández ya lo han rebasado. No debería hacerles falta una segunda vuelta en noviembre".


BBC

"El candidato del kirchnerismo le propina una contundente derrota a Mauricio Macri", titularon desde el medio británico más prestigioso en su edición internacional en español.

Y remató: "Este resultado complica las aspiraciones de Macri para lograr la reelección en octubre próximo".

La BBC también hizo hincapié en el posible impacto en los mercados de los resultados de este domingo. En la nota citan al analista Facundo Cruz, según el cual "sin duda que el lunes va a haber una reacción económica", y al director de Isonomía Consultores, Juan Germano, que asegura que el resultado "va a poner a prueba el poder de fuego del Gobierno para intentar controlar al dólar, con los fondos que le dio el FMI, que le dio permiso de intervenir en el mercado".


BLOOMBERG

"La chocante derrota de Macri dinamita sus esperanzas de re elección en Argentina", titula el medio económico. En esa línea, vaticina "una derrota de sus políticas favorables al mercado en las próximas elecciones de octubre".

Al igual que BBC, también Bloomberg hace un análisis del impacto del resultado en los mercados y habla del riesgo de una "venta masiva" de acciones argentinas el lunes, después de que los inversores entiendan que  "las políticas favorables al mercado adoptadas por Macri durante los últimos cuatro años puedan ser reemplazadas por el tipo de medidas intervencionistas que eran comunes con Kirchner".

Bloomberg cita a Walter Stoeppelwerth, el director de inversiones de Portfolio Personal Inversiones, según el cual los mercados sufrirían una "carnicería" el lunes.  "Todos con los que hablo están en estado de shock", dijo Stoeppelwerth.


CREDIT SUISSE

“Otro episodio de profunda y sostenida volatilidad financiera que interrumpe la reciente tendencia a la baja en la inflación, la mejora en la confianza y la recuperación en la actividad económica podría incrementar la frustración de los votantes con Macri y erosionar su respaldo”, evaluaron sobre la vertiginosa mañana de la economía argentina.


AMHERST PIERPONT SECURITIES

“Los mercados probablemente entrarán en pánico el lunes, y los precios de los bonos podrían caer en picado a medida que los inversores comiencen a descontar una alta probabilidad de incumplimiento”, anticiparon. Y concluyeron: “Ahora Fernández tiene la tarea de calmar los mercados o heredar un país que es ingobernable”.