05.09.2019 / ENTREVISTA PA

Leonardo Grosso: “El Gobierno no asume que la crisis humanitaria es enorme”

El diputado nacional del Movimiento Evita y candidato a renovar su banca por el Frente de Todos es uno de los principales impulsores del proyecto relativo a la declaración de la Emergencia Alimentaria. También se refirió al rol del oficialismo en el marco del eventual tratamiento de la iniciativa.

por Walter Sosa


  


Desde la oposición buscan que el tratamiento sobre proyecto de ley de emergencia alimentaria se lleve a cabo la semana que viene. Este miércoles reclamaron diversas organizaciones sociales reclamaron mediante una multitudinaria marchas ante el Congreso, que el Legislativo esté abierto al debate.

Los diversos bloques buscan unificar la iniciativa cuyo objetivo se supedita a la actualización de la asistencia social para garantizar que todas las familias en situación de vulnerabilidad accedan a los alimentos.

“El proyecto lo que plantea es la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria en Argentina que significaría generar instrumentos legales para que el Gobierno pueda comprar rápidamente comida. Eso significa reasignar partidas”, recalcó, en diálogo con Política Argentina, uno de los promotores del proyecto, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

El legislador busca crear el Consejo de seguridad alimentaria. El mismo estaría articulado con un programa de emergencia y un registro de comedores, merenderos y proveedores de las escuelas de cada provincia. La idea es las compras se actualicen con los valores de la última devaluación.

“Hay que duplicar las partidas que hay de acá a diciembre para garantizar el abasto de comida en cada uno de los comedores y merenderos”, recalcó Grosso para quien “la situación social es grave y la crisis es enorme”. “Cada vez los merenderos y comedores no dan abasto”, lamentó.

Frente a la actitud del gobierno de Mauricio Macri, sostuvo: “El Gobierno no asume que hay una crisis enorme. No termina de asumir la dimensión de la crisis que hay. La respuesta que tienen es: “No tenemos los recursos, ya aumentamos las partidas”. Pero estamos hablando de una crisis humanitaria: Hay 3.600.000 personas en Argentina por debajo de la pobreza”.

En esta línea, subrayó que el grueso de la sociedad civil está exigiendo que se declare la emergencia. "La Iglesia Católica, la UIA, la CGT, los gobernares, los intendentes, los movimientos sociales, la izquierda, los dos frentes opositores al Gobierno piden la Emergencia Alimentaria”, señaló.

Si bien, la oposición apunta al tratamiento legislativo, admiten: Preferimos que estas medidas las tome el Gobierno por decreto. Sería mucho más rápido”.

“Desde la oposición tenemos los números para convocar a una sesión especial. Después para tratar la ley, como ninguna tiene dictamen necesitamos los dos tercios de los presentes. Por lo tanto, si el oficialismo baja y decide bloquear el tratamiento estamos en problemas”, recalcó.