08.10.2019 / Elecciones 2019

A pedido de Alberto, el frente de Arcioni bajó su lista y Todos podría quedarse con los tres diputados en Chubut

El espacio del gobernador chubutense bajó su nómina de diputados tras una reunión de Alfredo Béliz, el dirigente sindical que la encabezaba, con Fernández y Wado de Pedro y el vicegobernador electo, Ricardo Sastre, entre otros. "Queremos sumar todo el apoyo que sea posible a la lista de Alberto y Cristina", argumentó el ahora ex candidato a legislador nacional.



Finalmente y tras intensas gestiones que incluyeron al propio Alberto Fernández, el Frente de Todos logró que el espacio de Mariano Arcioni baje su lista de diputados nacionales, que encabezaba el sindicalista Alfredo Béliz, y ahora todo está dado para que la buena performance de las PASO mejore aún más y pueda quedarse con las tres bancas en juego en Chubut.

El anuncio que confirmó las versiones periodísticas fue realizado tras una reunión de Béliz, el ahora ex candidato, con Fernández en sus oficinas porteñas de la calle México. También participaron de ese encuentro Eduardo "Wado" de Pedro, el diputado Santiago Igón (que encabeza la lista del Frente de Todos en Chubut), y el intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre.

"No es tiempo de dividir sino de sumar, y queremos sumar todo el apoyo que sea posible a la lista de Alberto y Cristina, y que encabeza Santiago en la provincia", argumentó Beliz, para quien según el portal LPO circulan versiones de algún ofrecimiento de cargo nacional.

La idea de que Chubut al Frente declinara en las elecciones de octubre era debatida desde hace semanas por dos razones: de un lado, pesó el pésimo resultado que tuvo en las PASO arrastrado por la crisis económica y la falta de un candidato presidencial; por el otro, la apuesta del Frente de Todos a sumar una banca más y en esa línea las negociaciones para que la lista arcionista se bajara.

Con la crisis económica empeorando, las chances de Chubut al Frente de competir en octubre se terminaron de complicar cuando la justicia federal rechazó un pedido para que puedan colgar la boleta a la de Alberto Fernández. Tras un amague de resistencia, Béliz finalmente terminó cediendo.



En las primarias del 11 de agosto, en tanto, para diputados nacionales el Frente de Todos había logrado un 47,71 %, Juntos por el Cambio se quedó con 25,76 %, y Chubut al Frente sólo superó los 12 puntos.

La decisión de bajar la lista de Chubut al Frente es el resultado de su fracaso y, con ello, de la primera estrategia del peronismo para quedarse con las tres bancas en Chubut. De repetirse el resultado de las PASO, el FdT se quedaría con dos y Juntos por el Cambio con una.

Con los números de las PASO en el peronismo vieron que la posibilidad más cercana de quedarse con los tres diputados era bajar la lista de Chubut al Frente, antes de aspirar a que se quede con el segundo lugar. Para que eso pase, el FdT debería triplicar en votos al macrismo, algo que ya sucedió en 2011.

Aunque la posibilidad de que el peronismo triplique a Cambiemos parece complicada, en el macrismo había preocupación por la posibilidad de que Béliz se baje y hasta se intentó evitarlo. La dispersión de esos votos era la garantía para que el funcionario nacional Ignacio Torres asegure su banca. 

Según Béliz, el actual secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio local que encabezaba la lista de Arcioni, la declinación de su candidatura “fue un pedido especial” de Alberto “tras las charlas previas” que mantuvieron “con Wado (Eduardo) de Pedro y Diego Bossio para unificar al peronismo y concentrar fuerzas”.

Béliz se había transformado, tras las PASO del 11 de agosto, en el candidato del partido provincial que responde al gobernador, tras vencer en la interna a Máximo Pérez Catán. “De ahora en más vamos a participar de la campaña porque el propio Alberto Fernández me pidió que me baje, pero no para desactivar la presencia sino para sumarme a la militancia, y así lo haremos”, sostuvo.