11.10.2019 / Qué quiere el "Círculo Rojo"

Encuesta a CEOs: el 70% piensa que la "mala praxis" de Macri es más pesada que "la herencia" de Cristina

Un sondeo de una reconocida universidad privada arrojó que siete de cada 10 empresarios consideran que el fracaso y la impericia de Juntos por el Cambio dejan en peor situación al país que el estado en que lo heredó el líder PRO. Qué piensan de cómo seguirá el macrismo, la inflación el dólar y quién debería ser el ministro de Economía de Alberto.



Mientras muchos se preguntan actualmente qué piensa el famoso "Círculo Rojo" de cara a las elecciones del 27 de octubre, cómo ven el futuro económico de la Argentina y hasta quiénes les gustaría que integren el próximo gabinete de ministros, una universidad privada realizó un trabajo que arroja muchas luces en esos aspectos: 7 de cada 10 CEOs piensan que la "mala praxis" de Mauricio Macri es más pesada que "la herencia" de Cristina Fernández de Kirchner en 2015 y hasta se animan a decirle a Alberto Fernández quién debería ser su ministro de Economía.

A pocos días de las elecciones, un sondeo a empresarios elaborado por la Universidad Austral que dio a conocer el portal Letra P muestra muestra como una de las conclusiones centrales del trabajo que el 67% de los CEOs entiende que “la mala praxis de la política económica del gobierno actual fue más relevante que la herencia recibida”.

Se trata de un trabajo del IAE Business School, dirigido por el economista Luis Eduardo Fracchia, que también evaluó cómo será el crecimiento del país en el próximo período: un 60% de los empresarios vaticina un crecimiento promedio de entre el 0 y el 2% para el período 2020-2023; mientras un 15% augura un crecimiento mayor al 2% y un 25% considera que será directamente negativo.

En cuanto a la posibilidad de caer en cesación de pagos, “la mitad de los empresarios considera que habrá en 2020, mientras el 40% opina lo contrario y un 10% no se expidió al respecto”.

También en cuanto a temas económicos, el sondeo arroja que la inflación se percibe elevada "seguramente por el arrastre de 2019 y porque no se vislumbra, por ahora, un plan de estabilización consistente" y que "Alberto Fernandez percibe el descenso de la inflación en un período de diez años como en el caso de Israel o Chile", señala Fracchia en relación a esta expectativa.

Respecto al dólar, la mitad de los empresarios que respondieron consideró que el valor del dólar ideal hoy sería entre $50 y $60. Del resto, un 30% lo ubica superior a $60 y un 20%, por debajo de los $50. Por otra parte, sólo el 35% se inclinó por la conveniencia de dolarizar la economía dada la cultura bimonetaria argentina, mientras que el 60% lo rechaza y el 5% no tomó postura al respecto.

En cuanto a las expectativas de valor del dólar hacia fines del año próximo, el 62% de los empresarios lo ubicó entre $70 y $90, mientras el 25% lo prevé mayor a $90 y el 13% lo proyecta en menos de $70.

En tanto, el 67% de los empresarios ubica la inflación 2020 entre un 40% y un 60%, mientras que el 16% la pronostica menor a 40% y un 17%, mayor a 60%. El 62% considera que las tasas de interés de referencia (Leliqs) bajarán en 2020, en tanto el 80% considera que Vaca Muerta es el principal proyecto del país en la década que comienza.


LA PESADA SILLA DE HACIENDA

El IAE también hizo otras consultas más relacionadas a la política, entre ellas, la súper mencionada cuestión de a quién prefieren los CEOs como "Ministro de Economía" de Alberto entre los que "están en danza como posibles candidatos" y el resultado puede ser sorpresivo: Roberto Lavagna.



Al actual candidato presidencial de Consenso Federal lo eligió un 35% de los CEOs; y luego lo siguieron Guillermo Nielsen con 25%, Martín Redrado con 15%, Martín Kulfas con 6%, Emanuel González Agis con 4%; y NS/NC con 15%.

Fracchia tiene una explicación para la selección: "Es natural que aparezca Lavagna como candidato preferido. Pesa mucho su gestión con Néstor Kirchner, de buen desempeño, y su condición de estadista. En este sondeo, los empresarios consultados prefieren candidatos más cercanos al establishment que al kirchnerismo".

En este contexto, también se consultó quién orientará principalmente la política económica en caso de que Fernández se convierta en el próximo presidente. El 42% de los empresarios considera que lo hará él mismo, el 38% considera que la orientará CFK y el 20% no opinó.