16.10.2019 / Elecciones gremiales

Un histórico dirigente sindical puede perder el control de su gremio luego de 27 años

El histórico dirigente de APTA, Ricardo Cirielli, podría perder la conducción del sindicato, luego de 27 años ininterrumpidos de control. El jueves 17 de octubre irá a elecciones contra un Frente unificado que por primera vez pone en riesgo su hegemonía.




Tras muchos años de conducción del gremio, Ricardo Cirielli se enfrenta por primera vez ante una lista opositora unificada. “La Voz de APTA”, el frente que integran las cuatro agrupaciones opositoras, podría desbancar al histórico dirigente, que durante los últimos cuatro años no logró hacer pie frente a sus propias bases, a partir de una posición demasiado moderada contra el embate del Gobierno de Mauricio Macri al sector aeronáutico.

Mientras los más de 3400 afiliados del sindicato se preparan para definir el futuro de APTA, Cirielli se ve envuelto en la polémica por su nivel de vida, en el marco de una etapa política que se vio atravesada por despidos masivos en las aerolíneas, paritarias a la baja y ninguna conquista gremial por parte del sindicato. La pasividad ante la crisis y las crecientes denuncias por no rendir cuentas de los presupuestos millonarios del sindicato, minaron las chances del sindicalista para continuar al frente del gremio de técnicos aeronáuticos.

El escenario de Cirielli es complicado: si se repitieran los resultados de la última elección en 2015, su oposición cosecharía más de 1300 votos, esta vez unificados en una sola lista, contra los 1000 que sellaron su triunfo en aquel entonces. La nula combatividad del gremialista ante la precarización de cientos de trabajadores, los acuerdos con los empresarios del rubro para evitar el reclamo por convenios colectivos en los sectores en que éstos faltan, la falta de una política de acción social, salud, de oferta cultural, formativa y de servicios, terminó por dañar la imagen del dirigente que llegó a asistir al acto de asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada, hace casi cuatro años.



La lista Celeste 23, que encabeza Alberto Salas y que también lleva como candidatos a los principales referentes de las otras agrupaciones -Christian Ariel Prado como candidato a Secretario Adjunto, Gastón Kuttnick como candidato a Secretario de Acción
Gremial, y Sebastián Larrea como candidato a Secretario de Interior- logró juntar casi 800 avales para presentar la lista con la que disputarán la conducción de APTA. Con apenas 200 o 300 votos más, podrían asegurarse un triunfo que abre la puerta a la
renovación dirigencial en el ámbito aeronáutico.


Con propuestas que van desde la defensa de los convenios colectivos y la estabilidad laboral, el rechazo a la política de “cielos abiertos” que le abrió las puertas a las Low Cost, la creación de una Secretaría de Género y la implementación de programas de
Formación y Cultura, “La Voz de APTA” se abre paso recorriendo todo el país con sus candidatos. A su vez, señalan la necesidad de reformar el estatuto del gremio para limitar el mandato de la Comisión Directiva a dos períodos consecutivos, en una propuesta sin precedentes que rompe con la realidad del puñado de dirigentes que lleva décadas atrincherado en las sedes sindicales.