21.10.2019 / Elecciones 2019

Última semana: cómo y dónde terminan sus campañas Macri, Alberto, Lavagna, Gómez Centurión, Del Caño y Espert

Los presidenciales tienen definidas las últimas 100 horas antes del domingo: Lavagna estará en el interior y concluirá en Salta, casi local; el de Nos terminará donde más lo votaron; Del Caño y Espert cierran casi juntos; Macri recorrerá el interior para aterrizar en su provincia favorita; y Alberto hará un pre-cierre en territorio peronista del interior, pero hablará por última vez en la playa.



La campaña electoral que las fuerzas políticas armaron estratégicamente para intentar conseguir la mayor cantidad posible de votos llega a su fin. Son las últimas 100 horas antes del domingo 27 de octubre, cuando los argentinos elijan presidente para los próximos cuatro años. Por eso, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert ya tienen definido dónde estarán cada día y cómo usarán la última semana de campaña.

Tras el amplio triunfo del Frente de Todos en las PASO y los dos debates, cada aspirante presidencial tiene claros sus objetivos: Del Caño y Espert concluirán su campaña en la misma ciudad; el candidato de Consenso Federal estará en el interior y finalizará en Salta, donde es casi local por su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey; el de Nos terminará en un pueblo del interior donde salió segundo en las primarias; mientras que Macri y Fernández trajinarán el interior bonaerense y del país para seducir a los votantes indecisos pero cerrarán a muchos kilómetros de distancia. 


JUNTOS POR EL CAMBIO

Macri perdió en las PASO por casi 17 puntos que fueron leídos como "paliza" al unísono, armó su campaña del "Sí se puede" con el objetivo de conseguir el milagro de llegar a un ballotage, aunque esa gira se interpretó más como un mensaje general para fidelizar su núcleo duro hacia el futuro que como una esperanza de triunfo, y transitó los debates presidenciales sin haber conseguido resultados que parezcan trascendetales. 



Con ese contexto a cuestas, el Presidente visita hoy Jujuy, donde lo recibe el localismo de su socio radical Gerardo Morales; mañana Rosario, territorio que supo ser favorable al macrismo pero que últimamente se mostró como un lugar de disputa electoral; el miércoles Mar del Plata, donde su delfín Guillermo Montenegro no tiene un triunfo garantizado; y el jueves cerrará en Córdoba su campaña proselitista, la provincia en la que siempre le fue mejor


FRENTE DE TODOS

La fórmula de los Fernández tuvo una victoria holgada sobre Macri en las primarias, por lo que la estrategia consiste en conquistar ciudades que fueron esquivas al peronismo en las últimas elecciones presidenciales pero también visitar ciudades que le permitan fortalecer candidatos con chances de ganar distritos hoy gobernados por el macrismo.

Por eso, Alberto Fernández visita hoy Olavarría y en Bahía Blanca, donde el propósito es apuntalar a los postulantes locales, Federico Aguilera y Federico Susbielles, respectivamente. Ambos quedaron muy cerca de derrotar a Cambiemos, que gobierna esos distritos desde 2015.



El miércoles, el ex jefe de Gabinete estará en Chaco, en lo que será un pre-cierre con tinte federal, uno de los tópicos sobre los cuales viene insistiendo en estos últimos días.

Finalmente, el cierre de campaña será en Mar del Plata, con la presencia de Cristina Fernández Kirchner. En la Feliz además estarán Axel Kicillof y Verónica Magario, el binomio bonaerense que buscar arrebatarle la Provincia a María Eugenia Vidal. Todavía no está confirmada la ubicación exacta del acto, pero las versiones indican que sería en un lugar abierto cercano a la playa, como la Rambla.

Esa fecha será también un espaldarazo para la diputada nacional Fernanda Raverta, quien pelea mano a mano con el macrista Montenegro -otro integrante de la cámara baja del Congreso- por la Municipalidad de la ciudad balnearia más famosa del país.


NOS

Juan José Gómez Centurión, como hizo notar a las claras con su negacionismo y los "caramelos de misoprostol para todos" en los debates, apuesta al voto de centroderecha y todo su discurso se enfocó hacia ese sector del electorado. En las primarias había logrado superar a su rival directo en esa línea, Espert, por lo que la estrategia tiene sentido.

Con la misma perspectiva, el ex funcionario de Macri cierra su campaña en Suncho Corral (Santiago del Estero), donde salió segundo en las PASO y fue su mejor resultado


CONSENSO FEDERAL

Lavagna apuesta a consolidar su rol opositor con un discurso que mantiene equidistancia con Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, y apunta a captar a la clase media, objetivo notorio en ambos debates electorales. Es que el ex ministro de Economía asume que puede contener los restos de la coalición oficialista, con la derrota de Macri casi asumida.

Visitará mañana La Matanza, el miércoles Bahía Blanca y el jueves concluye su campaña en Salta, donde será anfitrión su candidato a vicepresidente y gobernador local, Juan Manuel Urtubey. Con encuestas que lo muestran incluso subiendo unos puntos, Lavagna está satisfecho de la campaña que protagonizó y espera mantener el porcentaje de votos que logró en las PASO.


FIT Y UNITE

A pesar de estar en las antípodas ideológicas, Nicolás del Caño y José Luis Espert coincidirán en el lugar en el que concluirán sus campañas proselitistas: la Ciudad de Buenos Aires. Es el que núcleo duro de votantes de ambos candidatos proviene del territorio porteño, y particularmente en los jóvenes que habitan la CABA.