19.11.2019 / La herencia PRO

El FMI reconoció que Macri hizo "crecer la pobreza", pero le metió presión a Alberto para sostener el ajuste

Kristalina Georgieva, la nueva titular del Fondo, admitió que la gestión saliente incrementó la cantidad de pobres y que el próximo gobierno deberá resolver la situación "de los más vulnerables" tras los cuatro años de ajuste PRO. Sin embargo, exigió al presidente electo pensar cómo "vivir dentro de los límites presupuestarios” y evaluar "la viabilidad fiscal" de las próximas medidas.



En medio de una situación de incertidumbre regional y de apoyos geopolíticos a 20 días de la asunción del próximo gobierno argentino, apareció el FMI con su flamante titular y reconoció que Mauricio Macri hizo "crecer la pobreza" y que esa situación debe ser tenida en cuenta, pero al mismo tiempo le metió presión a Alberto Fernández para que sostenga el ajuste fiscal.

“Nos gustaría ver lo que el Gobierno (del presidente electo) está pensando. Reconocemos que en Argentina la pobreza ha crecido, por eso cualquier plan que el gobierno ponga en marcha debe tener en cuenta el impacto que tendrá en los más vulnerables”, afirmó este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva , en una entrevista televisiva con el medio internacional Bloomberg. 

La funcionaria del organismo de crédito internacional reconoce así, de algún modo, la delicada situación que vive el país, de la cual el ente que ella conduce es corresponsable con el gobierno de Cambiemos. En esta línea, Georgieva reiteró su intención de colaborar y que le gustaría conocer el programa que propondrá Fernández, el presidente argentino electo.

El flamante mandatario electo por el peronismo tiene previsto mantener una comunicación telefónica esta tarde con Georgieva. Más temprano aseguró que la reestructuración de la deuda que dejará el actual gobierno avanza más rápido de lo pensado.

La funcionaria del Fondo confirmó la continuidad del apoyo que se le dio a Macri durante estos años, aunque también mostró cautela sobre la posición que adoptará Fernández en materia económica. "Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes".

En la antesala de la comunicación que mantendrán, Georgieva consideró que el próximo Presidente, es decir Alberto, deberá reducir la deuda a "un nivel sostenible" para volver a los mercados y recomendó para eso cuidar el equilibrio fiscal.

Así, la sucesora de Christina Lagarde inició la sugerencia de presiones hacia el próximo gobierno al reiterar que el Fondo está "muy abierto" a iniciar la renegociación por el préstamo de U$S 56.300 millones, de los cuales se desembolsaron u$s 44.000 millones, peor que ya le sugirió al equipo económico de Fernández "mantener las restricciones presupuestarias que existen", al tiempo que se tenga "en cuenta el impacto en la población más vulnerable".

Georgieva señaló ademas que “por supuesto deberá llevar esto a niveles sustentables para poder retornar a los mercados y nosotros esperamos que estarán dispuestos a discutir con el FMI cómo se llega allí”.

La funcionaria advirtió que “por último, pero no menos importante, el Gobierno debe ver la manera de vivir dentro de los límites presupuestarios que existen y para eso deben continuar trabajando en ver cuáles son los gastos que no son valiosos para el país. Cada país debe ver cuáles son. ¿Como hacer eso? Deben ser más cuidadosos en términos de las políticas que alienten las inversiones y estimulen el crecimiento”.

“Estamos muy abiertos a tener conversaciones sobre estos parámetros, la responsabilidad social del gobierno que hizo promesas a su gente, la viabilidad fiscal de alcanzar esas promesas y la sustentabilidad del posible retorno al mercado”, dijo Georgieva.