21.11.2019 / DECLARACIONES

El probable ministro de Salud calificó como “vergonzoso” el manejó del gobierno con el protocolo de aborto

El diputado nacional y ex ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, integrante de los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández, cuestionó las idas y vueltas de la administración Mauricio Macri, en la actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE).




El diputado nacional Pablo Yedlin, ex funcionarios del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se refirió al papelón de idas y vueltas llevadas a cabo por  el Ejecutivo nacional en torno a la resolución que firmó ayer el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que tenía como fin el actualizar el protocolo para la interrupción legal del embarazo. Sucede que en el mismo día Mauricio Macri salió a derogarlo, luego dejo sin efecto la derogación y después la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que finalmente se derogaba.

Para Yedlin, ese manejo “fue vergonzoso”. “Como muchas de las cosas que pasaron en salud pública en los últimos años", agregó el ex secretario de Salud de Tucumán

"Como ha habido tantos errores en economía y en política exterior, por ahí otros errores pasan desapercibidos, como por ejemplo la degradación de la salud pública de ministerio a secretaría, dependiendo de una mujer como Carolina Stanley, que no tiene idea qué es una vacuna, cuántas hay que colocarse ni cuánto cuestan", agregó.

En lo que respecta a la actualización del protocolo ILE, Yedlin dijo: "Estamos hablando de una situación de salud pública en la cual una niña violada puede acceder a la interrupción del embarazo, algo que se puede hacer en Argentina desde hace más de cien años".

En otro marco, aclaró que pese a que su nombre es uno de los que más suena para encabezar la cartera de Salud, que volverá con el nuevo gobierno, no le ofrecieron aún el cargo: "Venimos trabajando en los equipos técnicos del Frente de Todos hace más de un año, pero también está Ginés González García, y otros que vienen sonando".

No obstante, recalcó: "Vamos a colaborar desde donde sea el lugar y más allá de quién sea el ministro, lo importante son los equipos y las políticas que se decidan". "Por supuesto que me gustaría ser ministro, y sería un enorme desafío", sentenció.