21.11.2019 / Cambiemos

Macri se va del gobierno con un proyecto enviado al Congreso en el que usa al INDEC para agitar la grieta

El presidente saliente presentó un proyecto para garantizar la "transparencia y la independencia" del organismo, en lo que se leyó como una iniciativa opositora al futuro Ejecutivo a pesar de que Cambiemos aún es oficialismo. Según Lacunza, se hizo “en contraste con la gestión anterior, donde se habían perdido esas características de las estadísticas públicas". Mirá de qué trata.



Tal como se pudo observar desde el 27 de octubre, Cambiemos trabaja abiertamente como oposición al futuro gobierno de Alberto Fernández, a pesar de que debe gobernar y ser oficialismo hasta el 10 de diciembre, cuando se produzca el traspaso y la asunción del presidente electo. En este caso, lo hizo a través de un hecho concreto: la gestión de Mauricio Macri envió un proyecto de ley al Congreso en el que usa al INDEC para agitar la grieta contra el pasado y el peronismo bajo la excusa de garantizar la "transparencia y la independencia" del organismo.

La presentación de la iniciativa la realizaron el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y el titular del INDEC, Jorge Todesca​, que en principio aseguraron que la idea se enmarca en la "política de transparencia e independencia estadística".

Como es evidente, el proyecto, que será enviado al Congreso para su tratamiento en las próximas horas, muestra su propósito de contrastar con la futura gestión de Fernández y con el kirchnerismo en todo momento: según un comunicado, tiene como principales objetivos "resguardar institucionalmente al INDEC de cualquier interferencia política o sectorial, además de modernizar procedimientos y adoptar principios y mejores prácticas internacionales".

“Un proyecto de Ley de Estadística que tiene básicamente dos objetivos centrales, que es proveer un marco institucional robusto a eventuales presiones políticas de las autoridades de turno, y segundo, adaptar, dado que teníamos una ley de Estadística bastante antigua, creo que hace 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en las ultimas 5 décadas”, explicitó Lacunza.

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Todesca y al secretario de Política Económica, Sebastián Katz, quien será el último titular de la cartera económica de la poco exitosa administración macrista aseguró que el proyecto se elaboró “en contraste con la gestión anterior, donde se había perdido esas características de las estadísticas publicas y habían surgido sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar ese activo que tiene que proveer el Estado”.



A través de un comunicado, explicaron la propuesta legislativa establece que "el Director General y el Director Técnico del organismo estadístico serán nombrados a partir de concurso público, y deberá haber acuerdo del Senado para la designación del Director General".

“De modo que entendemos que como un buen corolario, un legado institucional más que va a dejar esta gestión para el futuro”, aseguró Lacunza.

El proyecto de Ley contempla la creación de un Consejo del Sistema Estadístico Nacional y, asimismo, el Poder Legislativo tendrá participación en el funcionamiento de las estadísticas, a partir de la conformación de la Comisión Bicameral.

"Se fortalecerá el secreto estadístico, habrá acceso a registros administrativos para fines estadísticos y se incorporará la figura del derecho del usuario estadístico", remarcaron desde el Gobierno nacional.