22.11.2019 / Escándalo en Cambiemos

Tras la renuncia "inducida" de Rubinstein, Macri usó Instagram para pegarle y explicar su veto al protocolo del aborto

En lo que fue su única actividad pública oficial, el Presidente le respondió preguntas supuestamente no guionadas a usuarios de la red social y aprovechó la ocasión para hablar por primera vez del escándalo por la salida del secretario de Salud y la interna desatada en Cambiemos, tras la marcha atrás con la actualización del protocolo ILE impulsada por el funcionario. Mirá el video.



A tres días de iniciarse el escándalo en que en sólo 72 horas el Gobierno publicó una resolución para actualizar el protocolo del aborto no punible, anunció una marcha atrás que hizo estallar una interna entre los socios de Cambiemos, después frenó esa marcha atrás y luego hoy formalmente derogó la norma, la situación decantó en el final inevitable: el ahora ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó su renuncia "inducida" a través de una carta y, horas más tarde, el propio Mauricio Macri salió a cruzarlo a través de un "vivo" de Instagram, su única actividad del día.

En su única actividad pública difundida por la agenda de Presidencia, Macri se refirió a la renuncia de Rubinstein y le pegó porque, según el líder PRO, se mandó solo: “Somos un equipo de trabajo, desde el primer día aposté por trabajar en equipo, debatir, discutir. La publicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue una decisión unilateral y eso está mal, por eso, sin discutir el fondo de la cuestión, anulamos por decreto lo que había hecho".



Lo que hizo el mandatario es sumarse a los argumentos esgrimidos por el Gobierno en la resolución con que vetó el protocolo. La justificación elegida por el macrismo, entonces, es fácticamente irrealizable: ninguna resolución oficial puede no pasar por la Secretaría Legal y Técnica, oficina ocupada por Pablo Clusellas, funcionario PRO puro y amigo personal del jefe de Estado

Rubinstein, en tanto, había afirmado en su carta de renuncia que la publicación del nuevo protocolo "tuvo una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria de embarazo".

Dijo que la resolución que publicó fue “lamentablemente derogada” y aseguró que la actualización del protocolo de 2015 daba una “entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salid para realizar ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad”.

"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país", agregó el saliente secretario de Salud.



Resta que el escándalo encuentre su magnitud máxima al interior de Cambiemos. Es que el radicalismo ya salió a bancar fuerte al funcionario despedido, de riñón morado, y ahora que su salida se consumó y que el líder PRO le contestó públicamente, habrá que ver qué ocurre.