19.12.2019 / Frente de Todos

El Gobierno dio de baja a 70 directores de ANSES con sueldos de hasta $190 mil que el macrismo quiso atar al Estado

A través de una resolución, el director del organismo, Alejandro Vanoli, anuló los nombramientos de 70 funcionarios políticos con elevados salarios, que habían sido dispuestos por parte su antecesor en el cargo, Emiliano Basavilbaso, solamente dos días antes de las elecciones presidenciales en que perdió Macri.



Finalmente, tras suspender un decreto de Mauricio Macri, el gobierno de Alberto Fernández empezó a desarmar la intención de Cambiemos de atornillar a sus militantes al Estado: a través de una resolución, el director de la ANSES, Alejandro Vanoli, anuló los nombramientos de 70 funcionarios políticos con elevados salarios, que habían sido dispuestos por parte su antecesor en el cargo, Emiliano Basavilbaso, solamente dos días antes de las elecciones presidenciales en que perdió Cambiemos.

Vanoli le dio de baja así a la chance de que 70 directores del organismo, cuyos sueldos oscilarían entre los 140.000 y los 190.000 pesos, se queden en sus cargos, como intentó el macrismo sobre la hora.

A través de la resolución 110807285/2019, el titular del organismo dejó sin efecto la normativa 266/19, del 25 de octubre pasado, en la que se designaba en planta permanente a directores de la ANSES que ingresaron con Macro, con el insólito argumento de darles la posibilidad de tener "estabilidad laboral".



Según advirtió la gestión Vanoli en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, esa decisión "atenta contra la calidad transitoria que poseen las designaciones del personal de planta en cargos jerárquicos y constituye un acto ilegal teñido de arbitrariedad manifiesta".

Para las nuevas autoridades del organismo, "la aplicación del régimen retributivo vigente al Personal de Conducción Superior no desnaturaliza su carácter de funcionario político".

"La Procuración del Tesoro de la Nación tiene entendido respecto de la Ley Marco de Empleo Público que el personal transitorio no goza de estabilidad y que las normas que le son de aplicación no permiten afirmar que pueda en algún momento adquirirla", se agrega en el texto del BO.

Vanoli anuló así la resolución 266/19 e instruyó a la Dirección General de Recursos Humanos de la Anses a realizar "los actos necesarios" para remover a los directores, es decir echarlos.

"Habrá mucha gente que se incorporó con esta gestión que el 10 de diciembre mandará el telegrama de renuncia. Otros, no. Con la resolución se busca evitar que se viole la ley de contrato de trabajo", habían ensayado como argumento los voceros de Basavilbaso en el momento del intento de atar a los directores a sus cargos.