06.01.2020 / En Casa Rosada

Cumbre Alberto-Kicillof: a 48 horas del tratamiento de la Ley Impositiva, el Presidente recibió al Gobernador

En un contundente gesto de apoyo, el jefe de Estado y el mandatario bonaerense mantuvieron una reunión a solamente dos días de un nuevo intento por aprobar la suba de impuestos en la Provincia. Las versiones indican que el ex ministro ofrecerá a la oposición reducir el tributo por la fabricación de medicamentos y revisar el caso portuario, pero el 75% para unos pocos sigue firme.



En la antesala del tratamiento del proyecto de Ley Impositiva 2020 en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof tuvo cumbre y foto con el presidente Alberto Fernández en el despacho de este último en Casa Rosada.

Tras la caída de la sesión para el tratamiento de la iniciativa que proponía un aumento progresivo de los impuestos provinciales por la resistencia y huida del recinto por parte de los senadores de Juntos por el Cambio, se prevé que el proyecto se trate este miércoles en la Legislatura Bonaerense y que sea aprobado.

La tensión comenzó a destrabarse tras el encuentro que Kicillof mantuvo con los intendentes opositores en la Gobernación la semana pasada. Hoy y mañana serán las últimas rondas de reuniones entre referentes oficialistas y opositores para terminar de definir los cambios en la ley que permitirán su tratamiento.

Los "negociadores" en este tramo de las negociaciones con la oposición fueron la vicegobernadora Verónica Magario, Federico Otermín; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y la ministra de Gobierno, Teresa García. Tenían previstas completar, durante el lunes, reuniones con legisladores de Juntos por el Cambio e intendentes.

También se destacaron en las últimas horas los apoyos públicos a la aprobación de la Ley Impositiva de importantes intendentes de Juntos por el Cambio, como Gustavo Posse (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), a quienes hoy se sumó el del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, un hombre de riñón PRO que hoy también estuvo en la Casa Rosada.

Según Clarín, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habría tenido algún rol en el diálogo con Fernández​. De esa versión surge que el Presidente habría llamado a Posse, jefe comunal de San Isidro, para que éste afloje algunas tensiones con sus pares y un grupo de legisladores del macrismo bonaerense que trabajan bajo su línea política y la de Emilio Monzó.

Hoy, Kicillof llegó a la Casa Rosada con la intención de oficializar el apoyo del presidente al proyecto impositivo. Primero se reunió con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y luego pasó por el despacho del jefe de Estado. "Alberto quería dar una señal de apoyo a Axel", dijo uno de los funcionarios con oficina en el mismo piso del despacho presidencial, según Clarín.

Las versiones periodísticas más algunas declaraciones de funcionarios del gobierno bonaerense confirman que se hicieron modificaciones al proyecto original de Ley Impositiva 2020 para ofrecer a la oposición una alternativa. En ese sentido, se abrió el texto a ciertas modificaciones que reclamaba el macrismo para sentarse a debatir y votarla: fabricación de medicamentos y tasas
extraordinarias a distintos servicios portuarios que ya estaban gravados con Ingresos Brutos serían los principales cambios.

Sin embargo, el Ejecutivo de Kicillof se niega a incluir cambios en el inmobiliario rural y urbano, otro de los reclamos que  injustificadamente- Juntos por el Cambio tildó de "impuestazo". “No creemos que no sea razonable que propiedades valuadas en millones de dólares paguen un aumento del 75% respecto del año pasado. En términos reales, estamos hablando de un aumento del 12%”, explicó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.