31.01.2020 / Viaje internacional

A pesar de las fake news, el Vaticano ratificó que Alberto dijo la verdad y no habló sobre el aborto con Francisco

El Presidente aseguró que la despenalización del aborto no fue un tema abordado con el Papa. Luego, la Santa Sede comunicó que durante la visita argentina hubo referencias a “la protección de la vida desde su concepción”, cosa que tomaron los medios para desmentir al mandatario. Finalmente, llegó la aclaración que echa por tierra la operación.



A pesar de las idas y vueltas y las aclaraciones del Vaticano, quedó al descubierto el intento de los grandes medios argentinos de desmentir a Alberto Fernández y operar con el objetivo de instalar un reclamo que no existió en boca del Papa acerca de la postura del gobierno nacional sobre el aborto durante el encuentro de 45 minutos que mantuvieron hoy

Es que el Presidente argentino aseguró tras la reunión que la despenalización de la interrupción del embarazo no formó parte de los temas que abordaron en su conversación. Luego, el Vaticano emitió un comunicado en el que expresamente decía que durante "las cordinales conversaciones" en el marco de la visita hubo referencias a “la protección de la vida desde su concepción”.

Los medios argentinos -intencionalmente o no- usaron esa frase para sostener que Fernández había mentido. Incluso al cierre de este artículo, algunos títulos siguen entre falsos y engañosos. 

Poco después llegó un segundo comunicado que desmontó la operación: “No todos los temas citados en el Comunicado de Prensa sobre la Audiencia con el Presidente de la República Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado otros en el marco del encuentro con el Santo Padre”.

Al leer el primer comunicado, eso quedaba claro. En el primer párrafo mencionaba todos los encuentros que mantuvo el jefe de Estado argentino. Y en el segundo, donde enumeraba los temas abordados y mencionaba el aborto, precisaba que formaron parte de la agenda de "las conversaciones". 

Al respecto, posteriormente el secretario de comunicación de Fernández, Juan Pablo Biondi, confirmó a varios medios cómo ocurrieron las cosas, tal como las había descripto el Presidente. “Nunca hablaron del aborto, Alberto no mintió en su conferencia de prensa. El tema fue planteado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal (Pietro) Parolin, no por el papa Francisco, tal cual comentó el Presidente al terminar el encuentro”.

Luego, también habló Alberto con La Nación: "Parolin me manifestó su preocupación por el tema y me recordó que la posición de la iglesia siempre es la defensa de la vida desde la concepción".