13.02.2020 / Simulacro electoral

Encuesta: si se repitieran hoy las elecciones 2019, Alberto volvería a derrotar a Macri pero por más diferencia

A menos de cuatro meses de los comicios del año pasado y a dos de la asunción del peronismo en Casa Rosada, una consultora hizo un estudio en el que simuló qué pasaría si esas elecciones volvieran a realizarse: el Frente de Todos vencería nuevamente a Juntos por el Cambio, pero le sacaría una diferencia similar a la de las PASO. Mirá los números.



Pasados solamente cuatro meses desde las elecciones 2019 que sacaron a Cambiemos del poder y a poco más de 60 días de la vuelta del peronismo a Casa Rosada, una consultora realizó una encuesta con la que produjo una novedosa forma de mostrar cómo evalúa la ciudadanía al nuevo gobierno y, a su vez, a aquellos que hace poco gestionaban pero ahora son opositores: Ricardo Rouvier & Asociados emuló qué pasaría si se repitieran hoy los comicios del año pasado y resultó que Alberto Fernández aplastaría a Mauricio Macri por 20 puntos

El sondeo de Rouvier fue realizado sobre 1.200 casos telefónicos, relevados entre fines de enero y principios de febrero, con un margen de error de +/- 2,8%. Fue publicado por Clarín.

Según el trabajo, hoy la fórmula de Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se alzaría con un 51,1% de los votos, contra el 31,2% que conseguiría la dupla Macri-Miguel Ángel Pichetto. Cabe recordar que en las elecciones del 27 de octubre de 2019 el Frente de Todos logró a nivel nacional un 47% contra un 39,3% de Juntos por el Cambio.



El resto se mantiene casi igual: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se mantienen terceros (sacaron 6% en la general y en la encuesta bajan a 4,8%), Nicolás del Caño y Romina del Plá siguen cuartos (2,1% en la general y 2,9% en la encuesta), José Luis Espert y Luis Rosales pasan del sexto en la de verdad (1,4%) al quinto en el sondeo (1%). Y caen Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (quintos el 27 de octubre con 1,7%, sextos en la encuesta con 0,7%). El voto en blanco, en tanto, que representó 2,5 puntos en la presidencial general, sube a 3,2 en el estudio, donde completa un 5,1% de indecisos, según informa ese diario.