17.02.2020 / Salud para todos

Volnovich anunció que el PAMI pone en marcha un listado de 170 medicamentos gratuitos para jubilados

La titular de la obra social de los jubilados informó que ya está en marcha el listado de 170 medicamentos destinados a tratamientos para enfermedades crónicas clásicas a determinada edad que serán financiados por el Estado para aquellos que sean recetados.




La directora del PAMI, Luana Volnovich comunicó que se pone en marcha el programa propulsado por la obra social para que jubilados y jubiladas accedan a 170 medicamentos destinados a tratar enfermedades crónicas en forma gratuita. El Estado solventará su costo a través de lo recaudado por el impuesto PAIS que pregona la solidaridad social.

"Estamos muy contentos, Alberto Fernández se comprometió con una política que en el mundo es revolucionaria, en el mundo se discute como financiar la vejez, que cada vez es más cara y los estados se retiran. Que en ese mundo Alberto haya tomado esta decisión de los medicamentos gratuitos para los que lo necesitan, donde el mercado genera desigualdad, nos llena de orgullo. Seguramente será analizado por otros países esta actitud. La salud es un derecho humano y colectivo", expresó en una entrevista con Radio La Red.

La dirigenta berazateguenses explicó que "definimos un vademecum de medicamentos esenciales y gratuitos de 170 en total, determinamos que son tratamientos para enfermedades crónicas clásicas a determinada edad" y agregó que "se financia con los recursos del PAMI y con el impuesto PAIS, el 70% de ese impuesto va a seguridad social. Se pone en valor el esfuerzo de todos los argentinos cuando debieron pagar ese impuesto".



"Es cruel descartar a alguien cuando ya es un adulto mayor, esto no es un gasto sino una inversión. Además, no sólo es inversión en salud y la plata que no se gaste en medicamentos la usarán para otras cosas y también es un mecanismo para mover la economía", dijo y continuó: "Vamos a cuidar la salud de los afiliados, no solamente dar medicamentos gratis".

"Hace cuatro años que los trabajadores y jubilados ganan mucho menos. Eso también desfinancia la seguridad social. Debemos tener un mecanismo de transparencia y control de gestión fuerte porque algún vivo puede prescribir medicamentos para más que el afiliado del PAMI. No me parece razonable nada de lo que pasa en la Argentina, estamos en un contexto de crisis y para salir de ella el Presidente considera que vamos a salir de la crisis con la solidaridad, con el esfuerzo del Estado y los que más tienen para proteger a los que menos tienen", respondió ante la pregunta de Luis Novaresio.



Para finalizar habló sobre la fórmula de movilidad jubilatoria y dijo que "hay que tener una fórmula movilidad que mejore el poder adquisitivo. Néstor Kirchner también dio aumento por decretos a las mínimas, a quienes se estaban muriendo de hambre, el estado debe tirar una mano. El PAMI da medicamentos gratis pero el déficit es enorme y la deuda que dejó Mauricio macri sin pagar es infinita, estamos haciendo un esfuerzo enorme. hacemos lo que podemos. Alberto está muy contento con estos anuncios".