19.02.2020 / Estafa PRO

Un canje de Aerolíneas con el Banco Galicia generó perdidas por casi 10 millones de dólares

La maniobra realizada por el exministro de Transporte Guillermo Dietrich generó un quebranto en la aerolínea estatal para beneficiar al banco con un programa de puntos por viajes para sus clientes. La auditoría interna que encargó la nueva gestión sigue encontrando irregularidades en el manejo de la gestión Amadeo.




A medida que pasan los días se descubren cada vez más irregularidades cometidas en la gestión de Mauricio Macri como presidente. Uno de sus ministros que más beneficios a sus amigos repartió desde el Estado fue Guillermo Dietrich que en los últimos días también quedó en el ojo de la tormenta por los allanamientos en Autopistas del Sol y ahora se descubre una fraudulenta maniobra en Aerolíneas Argentinas.

Según trascendió el gerente comercial de la aerolínea de bandera, Máximo Amadeo -hijo de Eduardo, firmó un acuerdo con el Banco Galicia para el programa Aerolíneas Plus. El trato por 2 millones de dólares, le daba al Banco Galicia derecho a 2.397 millones de millas para su programa de puntos "Quiero" a un precio de 0,013 dólares por unidad, así sacó una generosa oferta de 2x1 en millas para los clientes comerciales y 3x1 para sus empleados, que no estaba contemplada en el acuerdo firmado.

Sin embargo según relató La Política Online, el Galicia solo pagó 1.132 millones de millas y a un precio menor que lo convenido. El precio se redujo, mediante una adenda, a 0,010 dólares por milla. LPO pudo saber que este descuento "por cantidad" fue iniciativa de Aerolíneas Argentinas. Las restantes 1.265 millones de millas no fueron pagadas. Así a 45.000 millas un pasaje en clase turista a Europa, son más de 28.000 pasajes al viejo continente que la aerolínea de bandera le regaló al Banco Galicia.



Entonces de los 31.161.000 dólares que Aerolíneas debería haber cobrado, terminó recibiendo 11.320.000 dólares, es decir 0,00472 dólares por milla, prácticamente la tercera parte de lo acordado en el convenio auditado. A la hora de calcular el pasivo, la auditoría interna tomó la valuación que toma como promedio ponderado de sus emisiones de millas (USD 0,01131) y la corrigió por la tasa de uso (ya que no todas las millas otorgadas son efectivamente demandas) y calculó que Aerolíneas debería haber cobrado 20.937.323 dólares. Es decir, que la aerolínea de bandera debió asumir una pérdida de 9.617.323 dólares que fueron a financiar la promoción del banco privado.

En la auditoría identifican como autora de la adenda a la jefa de acuerdos con entidades financieras y comerciales de Aerolíneas Plus, la licenciada en Comercialización Silvina Ramos, quien ingresó a Aerolíneas también en abril de 2019 -según su cuenta de Linked in- luego de haber trabajado desde enero de 1997 para el Banco Galicia. Este lunes, producto de esta auditoría habría presentado su renuncia.