22.02.2020 / El futuro de la deuda

Guzmán y Georgieva protagonizan un nuevo encuentro juntos tras el apoyo del FMI

El ministro de Economía nacional y la directora del Fondo Monetario Internacional en Arabia Saudita comparten una reunión en el marco de la cumbre de finanzas del G20. El encuentro bilateral será para confirmar que los acreedores privados sufrirán una quita destinada a restaurar la sostenibilidad de la deuda externa




El comunicado del Fondo Monetario Internacional reconociendo que la deuda que tiene la Argentina producto del Gobierno de Mauricio Macri con el organismo es realmente "no sostenible" y se volverá a discutir una nueva agenda de pagos para que el país que hoy gobierna Alberto Fernández pueda volver a crecer.

Días después el ministro de Economía Martín Guzmán se encontrará con la titular del FMI Kristalina Georgieva en Ryad (Arabia Saudita) en el marco de la cumbre de finanzas del G20 que se lleva en el país emirato. Pero no es que comienza una revolución financiera en un reino conservador de oriente medio, sino que es una muestra de que el poder financiero global quiere cambiar las reglas para que los países emergentes enfrenten sus crisis económicas.

Por eso no asombra el comunicado final después del acertado trabajo del Presidente y su canciller Felipe Solá en el marco de la gira europea que sumó apoyos de Alemania, España, Italia , Francia y Portugal que se sumó a la aprobación silenciosa de la Casa Blanca.

“El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”, dice el comunicado del FMI que autorizó Georgieva. Ahora habrá que ver si fondos como BlackRock, Templeton, Ashmore, Fidelity y Pimco aceptan la nueva perspectiva geopolítica.