La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, remarcó que el gobierno de Alberto Fernández busca "evitar que las mujeres dejen su vida en abortos clandestinos", especialmente las "humildes y desprotegidas". De esta manera, reivindicó el proyecto de interrupción legal del embarazo cuya próxima presentación anunció el jefe de Estado en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
"Desde 1921 tenemos penalizado el aborto y las mujeres siguen abortando. Buscamos incorporar a la mujer para que además se le informe sobre los métodos anticonceptivos. La mujer no se embaraza para abortar", enfatizó Ibarra en declaraciones a C5N.
"Queremos cuidar la vida de la mujer", remarcó la funcionaria nacional al advertir y que se "cometería un error si se pone el debate en términos de grieta". Ibarra reconoció que "hay muchas mujeres que no están dispuestas a abortar y hay que respetarlo, pero no queremos que las mujeres aborten y dejen su vida en abortos clandestinos".
En ese contexto dijo que se procura especialmente que "la persona humilde, desprotegida" vea facilitado su acceso a esa práctica, y, por ejemplo, "pueda acceder al hospital público" para realizarla. "Hay que garantizar que se pueda hacer la práctica sin violentar a la mujer", añadió.
Ratificó además que el proyecto "se va a conocer en 10 días" y destacó que es una iniciativa "interdisciplinaria de enorme trabajo con el equipo de (el ministro de Salud) Ginés González García, con gente que sabe muchísimo, que tiene muchísima experiencia e historia" en el tema del aborto.