09.03.2020 / #9M2020

“La deuda es con nosotras”: marcha contra la violencia machista, la desigualdad de género y por el aborto legal

En el marco del Paro Internacional Feminista y por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, miles de mujeres se movilizan desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso. La consigna de la convocatoria es “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” y se incluye un gran pañuelazo verde por el aborto legal, seguro y gratuito.




En el marco del Paro Internacional Feminista por el Día de la Mujer y por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, miles de mujeres marcharon desde 9 de julio hasta el Congreso de la Nación, donde, con la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, reclaman contra la violencia machista, la desigualdad de género y por el aborto legal, seguro y gratuito.

Como este año 8 de marzo cayó domingo, la propuesta fue trasladar el reclamo del #8M al #9M. “Es importante seguir en las calles, como venimos haciendo todos estos años, para seguir poniendo en discusión las particularidades que nos aquejan por ser mujeres y la doble opresión que sufrimos por nuestra clase y nuestro género”, asegura a Infobae Belén Spinetta, periodista especializada en temáticas de género e integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

Están presentes, nutriendo las columnas de la marcha, organizaciones como Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, colectivos de periodistas, escritoras y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales.

Una de las consignas que marca la movilización es el reclamo por la legalización del aborto, a pocos días de que el Gobierno presente, según prometió el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, un proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Pero además del aborto, los reclamos incluyen, entre otros, el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre, la consigna "Paren de Matarnos" contra los femicidios y se suma la consiga contra el endeudamiento.



“Paramos porque sabemos que no hay deuda pública y externa que no se traduzca en deuda doméstica y en ajuste para todes. Paramos porque sabemos que las violencias económicas son el engranaje imprescindible de las violencias machistas”, convocaron.

En Capital Federal la marcha va al Congreso de la Nación a las 17. Desde las 15 hs habrá concentración en Avenida 9 de Julio. ¿Qué pasa en el resto de América Latina? “El nueve ninguna se mueve”. El afiche color violeta que se viralizó por Twitter invita las mexicanas a sumarse al paro internacional. #UnDíaSinNosotras desafía el hashtag. También habrá movilizaciones en Bolivia y Chile.