13.03.2020 / En conferencia

Coronavirus: el Gobierno confirmó que "por ahora" no se suspenden las clases

Tras la reunión del comité interministerial se anunció que por el momento no se le pondrá un freno al ciclo lectivo, aunque no se descarta que pueda suceder en los próximos días según cómo avance la pandemia en el país. El ministro de Salud explicó los motivos de la decisión.





El comité interministerial y de expertos que creó  el gobierno nacional para seguir el avance del Coronavirus ratificó que, en la actual fase de circulación que se encuentra la pandemia en Argentina “no es necesario el cierre de escuelas” como acción preventiva de contagio.

Sin embargo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, no descartó que puedan suspenderse en "2 o 3 días" porque lo que pueda suceder con el virus es muy variable y se está siguiendo su evolución. 

Por su parte el Ministro de Salud, Ginés González García, explicó que en este contexto cerrar los colegios "sería hasta contraproducente", porque ese tipo tendría “un impacto social considerable” y, según los antecedentes en otros países, los niños “tienen un bajo potencial” de contagio.

En línea con Trotta, el titular de la cartera de Salud insistió en que igual las disposiciones sanitarias y de prevención que se anticiparon “van a ser modificadas en la medida que se vea la evolución de la enfermedad”.

La infectóloga Ángela Gentila agregó que “en la actualidad no es conducente cerrar las escuelas”, ya que por el momento “el virus no es de circulación comunitaria”.

El segundo motivo es porque en los países donde el contagio es elevado los niños presentaron “formas leves o moderadas” de recepción del virus, pero “son activos transmisores”.

La especialista aclaró que esta decisión “es de acuerdo al contexto actual”. “La realidad no es estática y esto no quiere decir que en dos días o una semana” se tome una decisión contraria. “Lo cierto es que hoy no nos parece conducente cerrar escuelas”, concluyó.