17.03.2020 / Salud pública

Confirmaron 14 casos nuevos de coronavirus y el total de contagiados en Argentina sube a 79

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay tres provincias que registraron sus primeros pacientes de Covid-19: Jujuy, Salta y Santa Cruz. Además, se sumaron cuatro en la Cudad de Buenos Aires, el distrito más afectado, dos en la provincia de Buenos Aires, dos en Córdoba, uno en Río Negro, uno en Chaco y otro Entre Ríos. Hay dos extranjeros.




El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hoy se sumaron 14 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que la cifra total de infectados aumentó a 79 personas en toda la Argentina.

De estos nuevos diagnosticados, 12 pacientes corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los restantes son recientes contactos estrechos de casos confirmados. De esta forma, la cartera de salud nacional confirma su criterio de que el caso de la médica chaqueña no es autóctono.

Según el informe, son cuatro de la Ciudad de Buenos Aires, dos de la Provincia de Buenos Aires, dos de Córdoba, uno de Chaco, uno de Río Negro y los restantes de Entre Ríos, Santa Cruz, Salta y Jujuy, estos tres últimos distritos tienen sus primeros casos. En tanto, los pacientes de territorio entrerriano y santacruceño son de nacionalidad extranjera.

Así, son 11 los distritos que tienen casos confirmados del virus que se transformó en pandemia y que obligó al gobierno nacional a tomar medidas drásticas para tratar de contenerlo y a anunciar dos paquetes de medidas, uno de corte social y el otro de tipo económico, financiero y productivo.

El caso salteño se trata de un hombre de 40 años que llegó al país desde hace 6 días procedente de Madrid, España, una de las ciudades del mundo donde se multiplicaron los infectados en los últimos días. El paciente es un abogado conocido en el ambiente judicial salteño. Está internado en la Clínica Altos de Salta de Swiss Medical.

En Jujuy el caso es de una mujer de 45 años, oriunda de San Salvador de Jujuy, que viajó por diferentes países de Europa. Estuvo en Italia, Francia y España. Está internada en el Hospital San Roque. Es un nuevo caso importado.

En el caso de Río Negro, se trata de una mujer que reside en la localidad de Cipolletti y que está internada en una clínica privada de Neuquén.

Por su parte, el Gobierno de Santa Cruz explicó que el primer caso es el de una turista que cumple aislamiento desde hace una semana en la ciudad de El Calafate.