24.03.2020 / Unidos y solidarios

Salud confirmó caso autóctono de Coronavirus y aseguró que "la cuarentena va a seguir muchos días"

En la conferencia típica que brinda el ministerio cada mañana estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación quien en compañía del Jefe de Servicio de Medicina Tropical del Hospital Muñiz confirmó un caso autóctono de COVID-19. Además infirmaron que "los casos que aparecen son los que se contagiaron entre 7 y 10 días atrás y por eso queremos minimizar la transmisión".





Como cada mañana desde que arrancó la cuarentena obligatoria, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti, brindó una conferencia en la que aseguró que "el sistema de salud de internaciones no está mostrando casos de infecciones respiratorias sin causas" y reiteró que se busca minimizar los casos de contagios de coronavirus para "aplanar la curva" de su crecimiento.

Al presentar este martes el informe diario desde Casa Rosada, la funcionaria de la cartera de Salud dijo que ayer se registraron menos casos y que la situación "es dinámica y la estamos analizando día a día".

Tomás Orduna, Jefe de Servicio de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, que acompañó a Vizzoti en la coferencia, adelantó que la "cuarentena va a seguir muchos días" más y señaló que será evaluada periódicamente. Mientras que advirtió: "No hay forma de detener que ningún país deje de tener circulación interna".

La funcionaria manifestó que la confirmación de un número menor de casos "significa que estamos mejor, no durante este momento" ya que "los casos que aparecen son los que se contagiaron entre 7 y 10 días atrás, por eso queremos minimizar la transmisión, es lo que buscamos para aplanar la curva".



"En el marco de la vigilancia para detectar precozmente transmisión comunitaria, lo que estamos viendo son algunos casos que se están investigando el nexo epidemiológico y un indicador indirecto de circulación comunitaria no identificada es el aumento de internaciones por infecciones respiratorias agudas graves sin causa evidente, y que sea coronavirus, y eso no está sucediendo", explicó Vizzotti

Por otra parte, Vizzotti señaló que se termina el fin de semana largo y dijo: "No debe aumentar el movimiento de personas, si regresaste por favor quedate en casa 14 días porque el riesgo es muy alto". "Si tenés síntomas aunque estés dentro de los casos exceptuados de la cuarentena, quedate en casa, la posibilidad de transmisión es alta, y si tenés más de 70 debes maximizar el aislamiento", precisó.