28.03.2020 / Aislamiento obligatorio

Coronavirus: para Ginés "hay menos casos" de los previstos y el pico será "más adelante"

El ministro de Salud explicó que hasta el momento Argentina tiene menos infectados que los estimados para esta fecha, por lo que estiró la proyección de cuándo llegará al país el momento de peor brote de la enfermedad. Adelantó que el domingo habrá una reunión para definir la extensión de la cuarentena.



 

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este sábado que por ahora "hay menos casos" de coronavirus de lo esperado para la fecha, por lo que las proyección de cuándo será el pico de la enfermedad en Argentina "se corre para más adelante". Adelantó que el domingo se definirá la extensión del aislamiento obligatorio, pero que para él "no hay ningún motivo" para levantarlo. 

“La estimación del pico se corre para más adelante porque vemos que hay menos casos. El pico se corrió hacia mayo. Espero que sea bien plano, no muy brusco. La sensación que me da es que se está prorrogando el momento del pico”, explicó el funcionario.

En una entrevista con radio Mitre, el titular de la cartera sanitaria reveló que el domingo será la reunión del Gobierno para definir que sucederá con la orden a la población de quedarse en casa. "A mi parecer, la curva está por debajo de lo que teníamos pensado así que no hay ninguna razón para suspenderla”, adelantó.

“Parecería lógico continuar la cuarentena. Pero eso no lo decido yo”, insitió ante la repregunta y agregó: ”Lo evaluaremos con la sociedad científica y el ministerio, pero se hará lo que decida el Presidente”.

Ginés González García también analizó lo que pasa en  territorios cercanos, como Brasil. “Hay que fijarse lo que está pasando en países vecinos, donde se resisten a hacer lo que hicimos nosotros. A ninguno le va bien”, advirtió. 

Otros de los puntos en los que hizo hincapié el ministro fue en la adquisición de más respiradores y kits para enviar a las provincias, los cuales serán repartidos a partir de este domingo.

El fabricante mayoritario de respiradores que hay en la Argentina tenía 3700 pedidos, 2500 del sector público y 1200 del sector privado. Cuando vimos que había compradores privados que querían tener una terapia intensiva en su casa, le dijimos que le comprábamos todos nosotros porque el único que puede asegurar la distribución equitativa es el Estado y ellos lo entendieron”, relató.

Con respecto a los kits de testeo expresó que por ahora se seguirá utilizando los  TCR: “Son los que no trabajan sobre el virus que está en el cuerpo sino sobre las inmunoglobulinas, pero para que esta posibilidad sea cierta tienen que pasar 5 o 6 días”.

Al momento de estas declaraciones del sábado 28 de marzo, en Argentina hay un total de 690 pacientes confirmados con coronavirus y 17 fallecidos.