13.04.2020 / Economía y pandemia

El Gobierno informó que el coronavirus generó tantos despidos como el mismo período del último año de Macri

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendió el aislamiento obligatorio implementado ante el avance de la Covid-19 y reveló que, debido al parate económico por la infección, entre marzo y abril se perdieron 45 mil puestos de trabajo. No obstante, afirmó que es "una cantidad similar" a la del mismo período de 2019, cuando gobernaba Cambiemos, sin pandemia.




Mientras en el país la oposición -principalmente el PRO- cuestiona la cuarentena obligatoria y, palabras más palabras menos, pone más el foco en las consecuencias económicas que en la salud, el Gobierno defendió el aislamiento obligatorio implementado ante el avance del coronavirus e informó que en los meses que lleva la pandemia en la Argentina se produjo "una cantidad similar" de despidos que durante el mismo período del último año de Mauricio Macri.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, precisó que debido al parate económico por la infección, entre marzo y abril se perdieron 45 mil puestos de trabajo. No obstante, afirmó que es "una cantidad similar" a la del mismo período de 2019, cuando gobernaba Cambiemos, sin pandemia.

Al exponer a través de una videoconferencia ante la Comisión de Trabajo del Senado, el funcionario sostuvo que el gobierno siempre tuvo como primer objetivo frente a la pandemia "mantener la salud de la población" y que, en segundo lugar, se buscó priorizar la continuidad de las "actividades esenciales que hacen al mantenimiento de la comunidad".

Sin embargo, en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo Moroni detalló el número de desvinculaciones entre marzo y abril, cuando el coronavirus afectó al país, y con ese dato destrozó los resultados de la gestión Macri: hubo 45 mil despidos por el impacto de la pandemia en la Argentina y, según el Gobienro, se trata de "una cantidad similar a las que se produjeron en el mismo período de 2019”.



Por otro lado, Moroni anticipó que el Poder Ejecutivo publicará entre esta noche y mañana un Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) para ampliar la cobertura de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) al coronavirus, haciendo hincapié en los trabajadores de la salud.

Adelantó también que el pago del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) -para asalariados de menores ingresos y personas sin trabajo formal- “se prorrogará en el caso de que la situación así lo exija”.

Sin embargo, reconoció que “es un universo complejo” el que aplica para recibir el IFE, no sólo por la cantidad de personas, sino también porque “hay un sector que está formado por trabajadores informales que no reciben planes o que a veces tienen trabajo en blanco y a veces no”.