05.05.2020 / Coronavirus

El Gobierno reveló que desde el 11 de mayo "la cuarentena va a seguir" pero "con otras características"

Cuando queda menos de una semana para terminar esta etapa del aislamiento, el ministro de Salud confirmó que la medida continuará aunque aclaró que se flexibilizará. Advirtió por la situación del AMBA y precisó qué medidas seguirán, pero aseguró que "hay personas angustiadas" y se mostró a favor ampliar la apertura en las zonas de menor circulación.




"La cuarentena va a seguir con otras características". Así el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la pandemia del coronavirus en la Argentina continuará a partir del 11 de mayo

A sólo días de la finalización de la etapa actual del aislamiento obligatorio, el funcionario ratificó que la continuidad de la cuarentena, pero se mostró a favor de permitir más actividades en las zonas de menor circulación de la infección para agilizar la economía.

“Hay personas agotadas y angustiadas y que quieren volver a alguna actividad”, sostuvo Ginés, aunque anticipó que "la cuarentena va a seguir con otras características” y que harán “el mismo esfuerzo” para ejercer el control fuera del domicilio.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria precisó medidas de cuidado que continuarán: “Es decir, el distanciamiento, el barbijo, no meternos nunca en lugares donde haya mucha gente, respetar horarios y colas, y el uso del transporte público con todos los recaudos. El transporte es delicadísimo”.

En declaraciones a Crónica, González García que el gobierno de Alberto Fernández sabe que "hay muchas necesidades sociales y económicas”, por lo que se evalúa un esquema más flexible para el aislamiento. "Está bien que ha sido muy exitoso este período pero por eso yo vengo diciendo hace unos días que tenemos que considerar también un poco la actividad social y económica", dijo.

Respecto al desarrollo de la pandemia, celebró que “en algunas provincias se ha aplanado totalmente, está disminuyendo, y en otras ni siquiera apareció".

No obstante, advirtió que la situación es diferente en los centros y zonas más pobladas: "En los lugares donde tenemos más miedo, que obviamente es el AMBA (Area Metropolitana del Buenos Aires), hay un pequeño crecimiento".

Hasta el momento, la cuarentena que aplicó el Gobierno demostró ser un éxito. Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la Argentina, la tasa de crecimiento de nuevos contagios registró su porcentaje más bajo y en la novena semana de pandemia se ubicó en el 3% diario. En la última semana bajó el promedio de nuevos casos de 136 a 127.