06.05.2020 / Economía en medio de la pandemia

Cuáles son los "retoques" que prepara el Gobierno para cerrar con los bonistas "un acuerdo sustentable"

Después de la tensión entre el Ministerio de Economía y los acreedores, versiones de Casa Rosada aseguran que el clima para la renegociación y lograr “un acuerdo con los bonistas no está tan distante como parece”. "Somos flexibles, aún estamos a tiempo para cerrar un acuerdo sustentable", dijo Guzmán hoy. Mirá cuáles serían las modificaciones en la propuesta.




Después de la tensión de los últimos días entre el Ministerio de Economía y los acreedores, versiones de la Casa Rosada aseguran que el clima para la renegociación de la deuda con bonistas bajo legislación extranjera y lograr “un acuerdo con los bonistas no está tan distante como parece”.

Según un artículo que publicó Ámbito, entre el gobierno de Alberto Fernández y los acreedores se estarían “generando canales de negociación para llegar a buen puerto", pero "el final sigue abierto"

"Se están generando canales de negociación para llegar a buen puerto, aunque todavía queda mucho por resolver y el final sigue abierto”, indican las versiones. 

Al inicio, los acreedores rechazaron la oferta argentina pero dejaron abierta la puerta para seguir negociando. La reacción del presidente Fernández fue expresar la “decepción” por la negativa de los bonistas a través de un comunicado de la cartera que encabeza Martín Guzmán, pero dejando en claro que se busca un común denominador con los bonistas.

Guzmán remarcó hoy que la Argentina tiene una posición "flexiible" de cara a los acreedores en el marco del proceso de reestructuración de deuda, y repitió que existen "múltiples combinaciones para cerrar un acuerdo" en un marco de sustentabilidad a largo plazo.

El ministro disertó esta tarde en un seminario virtual organizado por el Centro de Estudios de Latinamérica de la Universidad de Columbia, en el que recibió un fuerte respaldo de parte del economista y profesor de esa casa de estudios, Jeffrey Sachs, quien fue uno de los oradores.

Ayer el Palacio de Hacienda publicó algunos reportes que mostraron la intimidad del proceso de negociación de la deuda. Entre estos documento reveló la propuesta presentada por Black Rock – el mayor fondo de inversiones del mundo – en la que se aspiraba a que los bonos valieran entre USD70 y USD90 (usando una tasa de descuento del 10%). Se trata de precios que duplican la oferta del gobierno.

“El problema es que el punto de inicio es demasiado distante”, señala el informe Cohen Daily Review. En tal sentido, considera que la "zona de arreglo" se sitúa en valores de bonos próximos a USD50. Esto implica que hay USD15 al menos que deben ceder los acreedores y que debe mejorar el gobierno.


CUÁLES SERÍAN LAS MEJORAS EN LA PROPUESTA

La publicación de Liliana Franco en Ámbito Financiero sostiene que el Gobierno está trabajando en distintos “retoques” a la oferta inicial, de los cuales se destacan cuatro modificaciones a la propuesta de reestructuración.

-Recorte de tres a dos años el período de gracia para el pago de intereses.

-Reducción de la quita de capital.

-Aumento del cupón.

-Fijación de algún incentivo, como por ejemplo atar el rendimiento a la variación del producto bruto (un mecanismo similar a la refinanciación que hizo Néstor Kirchner con Roberto Lavagna como ministro de Economía y el propio Alberto en la Jefatura de Gabinete).

“El presidente siempre se manifestó a favor de negociar con los bonistas, pero no aceptará una oferta que no sea sustentable y que comprometa la recuperación del país”, afirman desde la Casa Rosada.